Alertan por alto número de embarazos de jóvenes

Ciudad de México. El número de embarazos en adolescentes en México ha aumentado 10 por ciento en los últimos dos años, informó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Durante la presentación de la investigación “Lo público es nuestro: Juventudes evalúan políticas de prevención de embarazo en adolescentes”, Ximena Anguión, directora del Instituto de Liderazgo, expuso que las cifras de nacimientos en menores de edad son “escalofriantes”.

Sólo en 2016 se registraron 395 mil 597 alumbramientos de mujeres cuyas edades se ubican entre los 9 y 19 años, de acuerdo a datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud (SINAC), y retomados por el Simone de Beauvoir.

Los 395 mil 597 casos superan en 31 mil a los casos registrados en el 2014. Es decir, hubo un repunte del 10 por ciento, “contrario a lo que dijo Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en su Quinto informe de Gobierno, pues señaló que diferentes acciones provocaron que se frenara el número”, apuntó Anguión.

La Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), implementada en 2015, fue promovida por el Gobierno Federal para reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes para el 2030.

Durante el periodo 2014-2016 ocurrieron 11 mil 219 nacimientos en niñas y adolescentes entre los 9 y los 14 años de edad. Cuatros casos fueron niñas de 9 años, 25 casos de niñas de 10, y 55 casos en niñas de 11.

“Una adolescente o niña que se embaraza tiene menos oportunidades de desarrollo”, lamentó Anguión.

“Una adolescente o niña que se embaraza tiene menos oportunidades de desarrollo”. Foto: SinEmbargo, Carlos Vargas.

En lo que respecta a la incidencia por estado, los primeros lugares los ocupan Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas.

Municipios de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Oaxaca presentan los mayores índices de adolescentes con hijos, pues tienen porcentajes superiores al 20 por ciento de mujeres adolescentes con hijas o hijos. Entre estos se encuentran Santa María del Rosario en Oaxaca (25.9 por ciento), Santa Cruz en  Sonora (22.8 por ciento), y Maguarichi en Chihuahua (21.2 por ciento).

La Ciudad de México y el estado de Querétaro, en contraste, tiene porcentajes menores. En la capital, por ejemplo, la delegación Benito Juárez tiene el 2.26 por ciento.

En cuanto a la ocupación, 85 por ciento de las niñas y adolescentes entre 9 y 19 años que tuvieron un hijo o hija durante 2016, dijeron dedicarse a cuestiones del hogar. De ellas 66 por ciento entre 9 y 14 años dijeron estar en unión libre y de los 15 a los 19 68 por ciento compartían esta situación civil y 14 por ciento manifestaron estar casadas.

Mientras que, en las estadísticas de escolaridad, 60.8 por ciento de las mujeres entre 9 y 14 años contaba con un año cursado de secundaria y 34 por ciento por lo menos un año cursado de primaria.

A partir de la investigación, realizada por jóvenes indígenas con el monitoreo de programas de derechos sexuales y reproductivos, los expositores realizaron demandas a la Secretaría de Salud, al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), al Instituto Nacional de las Mujeres (NMUJERES), al Colegio Nacional de Población (CONAPO) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

(Con información de Sin Embargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com