AL sin crecimiento, desarrollo ni sostenibilidad: Cepal

De acuerdo con el organismo, América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo.

Las brechas y rezagos sociales que sufren hoy los países de América Latina y el Caribe tienen un impacto negativo en la productividad, la fiscalidad, la sostenibilidad ambiental y la mayor o menor penetración de la sociedad del conocimiento, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La desigualdad es ineficiente, es un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad”, apuntó.

En un estudio titulado La ineficiencia de la desigualdad observó que las políticas en favor de la igualdad no solo producen efectos positivos en términos de bienestar social, sino que también contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación, el aumento de la productividad y la protección ambiental.

Ante esto, el organismo insistió en que es necesario “avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo que permita alcanzar un círculo virtuoso entre crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás, tal como lo promueve la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas en 2015″.

De acuerdo con la Cepal, la región necesita apostar por un gran impulso ambiental como eje estratégico de la política industrial y tecnológica, la creación de bienes y servicios públicos, la transición hacia territorios y ciudades menos segregadas, el avance hacia la economía digital y el cambio en la matriz energética.

“La economía política de sociedades altamente desiguales y la cultura del privilegio son obstáculos para avanzar en un desarrollo con igualdad. La región ha heredado los vestigios coloniales de una cultura del privilegio que naturaliza las jerarquías sociales y las enormes asimetrías de acceso a los frutos del progreso, la deliberación política y los activos productivos. Debemos consolidar una cultura de igualdad de derechos que está en las antípodas de la cultura del privilegio”, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, en el prólogo del documento.

En su estudio, el organismo indicó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, con un coeficiente de Gini promedio de 0.5 comparado con 0.45 de África Subsahariana, 0.4 de Asia Oriental y el Pacífico, y 0.3 para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, la evasión tributaria en la región alcanza al 6.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) solo en términos del impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado, mientras que en el área social las brechas en el acceso a la educación, el alto porcentaje de maternidad adolescente y la discriminación por condición étnico-racial, continúan perpetuando las desigualdades.

Además, agregó, “existen marcados desequilibrios territoriales entre los distintos niveles socioeconómicos en aspectos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la tasa de analfabetismo y el acceso a agua al interior de las viviendas”.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com