Tres años de cárcel a empresarios por Odebrecht

Los tres hombres de negocios fueron declarados prófugos de la justicia, debido a que no se presentaron a la audiencia

Un tribunal peruano dictó 36 meses de prisión preventiva para tres empresarios acusados de lavado de activos por el pago de sobornos a funcionarios públicos que favorecieron a la empresa constructura brasileña Odebrecht en contrataciones de obras en el país, informó el miércoles el Poder Judicial.

“Se ordena 36 meses de prisión preventiva contra los empresarios Gonzalo Monteverde, María Isabel Carmona y Wilfredo Salinas por lavado de activos cometido en organización criminal, caso Odebrecht”, indicó el Poder Judicial a través de su cuenta en la red Twitter.

Los tres empresarios fueron declarados prófugos de la justicia, debido a que no se presentaron a la audiencia.

El juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, basó su decisión en graves elementos de conviccion del delito de lavado de activos y por el peligro de fuga de los investigados, lo que finalmente ocurrió.

Según el fiscal del caso, José Domingo Pérez, Monteverde habría recibido más de 29 millones de dólares de la Odebrecht a través de empresas offshore con el objetivo de efectuar pagos ilícitos a diversos funcionarios que otorgaron a Odebrecht contratos para obras públicas.

Chuyo resaltó que los investigados están directamente vinculados con dos empresas reconocidas por la justicia de Brasil como las compañías que sirvieron para que Odebrecht realice el pago de coimas.

Según la prensa, el extesorero de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, declaró ante el fiscal Pérez que la constructora brasileña utilizó a la empresa Construmaq y Cementerios Centrales, propiedad de Gonzalo Monteverde, para ingresar dinero ilícito al Perú.

El escándalo Odebrecht ha salpicado a los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), los cuatro bajo investigación de la fiscalía.

Además, permanece con prisión preventiva por 36 meses la excandidata presidencial Keiko Fujimori igualmente por lavado de activos. Otra excandidata, Lourdes Flores, también es investigada.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

Perú es uno de los países alcanzados por la operación brasileña anticorrupción ‘Lava Jato’, que descubrió que firmas de ese país pagaban coimas a funcionarios y autoridades para la obtención de contratos y ganar licitaciones dentro y fuera de Brasil.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com