Siria amenaza con utilizar la fuerza contra kurdos pro EU

El presidente sirio, Bashar al Asad, advirtió a la alianza kurda respaldada por Estados Unidos que no dudaría en usar la fuerza para recuperar el tercio del país que está bajo su control, en declaraciones a la cadena Russia Today.

En una entrevista con el canal ruso transmitida este jueves, Al Asad aseguró que se evitó una confrontación directa en Siria entre Rusia y Estados Unidos.

El presidente sirio dijo que prefería una negociación con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una agrupación dirigida por los kurdos y respaldada por la coalición que lidera Estados Unidos. Pero, apuntó, «si no, vamos a recurrir a liberar estas áreas por la fuerza», dijo Asad.

A fines de abril estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y combatientes de las FDS en la provincia de Deir Ezzor (este), controlada en el pasado por el grupo Estado Islámico, que tuvo que retirarse de la región por las múltiples ofensivas.

Esta provincia fue objeto de una disputa entre las fuerzas del régimen de Asad, apoyadas por la aviación rusa, y las FDS, respaldadas por la coalición internacional liderada por Washington, y donde cada bando intentaba adelantarse al otro.

Bashar al Asad controla la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia, así como toda la ribera occidental del Eufrates, mientras que las FDS están desplegadas en la ribera oriental.

Asad afirmó en la entrevista que se evitó una confrontación directa entre Rusia y Estados Unidos.

«Estuvimos cerca de un conflicto directo entre las fuerzas de Rusia y de Estados Unidos», dijo Al Asad al canal Russia Today.

La guerra en Siria, que empezó en 2011 luego de la represión de manifestaciones, se volvió progresivamente más compleja con los años y con la participación de múltiples actores.

Desde su comienzo dejó unos 350 mil muertos y millones de desplazados.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com