Quim Torra, investido presidente de la Generalitat

Son sobresaltos de última hora y como estaba previsto. El diputado de JxCat Quim Torra, ha sido investido como 131º presidente de la Generalitat en la XII legislatura catalana gracias a los votos a favor de su grupo parlamentario y de ERC y las cuatro abstenciones de la CUP. En total, 66 votos a favor frente a los 65 de la oposición, con los que se pone fin a un largo proceso de casi cinco meses desde que se celebraron las pasadas elecciones del 21-D en Catalunya.

Pero la votación de la investidura de Torra no cierra el círculo, que permanece abierto hasta que se conforme definitivamente un Govern y este tome posesión. Sólo entonces Catalunya podrá quitarse de encima la intervención por parte del Estado, al menos la administrativa, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Cuando se conforme definitivamente un Govern y este tome posesión Catalunya podrá quitarse de encima la intervención por parte del Estado

En el futuro inmediato todavía quedan algunos hechos que deberán culminar con el levantamiento del decreto tal y como fue aprobado en el pleno del Senado el pasado 27 de octubre de 2017, el mismo día en que se votó la DUI en el Parlament. En primer lugar, la efectiva investidura de Torra debe ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, controlado por el Gobierno, pero antes tiene que ser firmada por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el Parlament le haya remitido al monarca, por escrito, la comunicación oficial sobre la investidura.

Tras la publicación oficial en el BOE y en el DOGC del decreto de nombramiento, el nuevo president podrá tomar posesión y designar a los miembros del nuevo Ejecutivo que, una vez hayan tomado posesión también, permitirán poner fin a casi siete meses de aplicación del 155. No existen plazos para que el Rey firme el nombramiento, ni tampoco para que sea publicado en DOGC, pero la toma de posesión de Torra debe tener lugar dentro del plazo de cinco días a partir del nombramiento.

La efectiva investidura de Torra debe ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, controlado por el Gobierno, pero antes tiene que ser firmada por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

En sus agradecimientos una vez investido, Torra ha querido agradecer la generosidad y responsabilidad al expresident Puigdemont, asegurando que “lo investiremos”. Posteriormente, se ha dirigido a los compañeros de ERC asegurando que “trabajaremos bien” de forma conjunta porque “tenemos el mismo objetivo, hacer república”. Por último, el nuevo president ha reproducido unas palabras de Manuel Carrasco i Formiguera “justo antes de morir”: “Visca Catalunya Lliure”.

La investidura de Torra se ha sido votada en la segunda sesión del pleno de este lunes. En él, el candidato se ha pronunciado con un tono más conciliador e incluso se ha permitido lanzar un guiño usando el castellano para reivindicar la construcción de una “república de todos, de todos los derechos, donde todos gocen de la plenitud de los derechos”, antes de asegurar que su pretensión es gobernar para todos, tal y como le reclaman desde Moncloa: “No queremos una Catalunya uniforme, sino unida en la diversidad”. Y para reforzar ese contrato ha vuelto a pedir disculpas por los viejos tuits: “me arrepiento, no volverá a pasar”.

Torra ha recordado y reiterado los compromisos apuntados en el primer discurso de este sábado, en el que reivindicó la figura de Puigdemont como presidente legítimo, apostó por ser leal al mandato del 1-O y por tanto a la independencia de Catalunya, pero también por la recuperar competencias, recomponer la cohesión social y la prosperidad económica, consciente de que todo se enmarca en una situación de “excepcionalidad y provisionalidad”. Pero también ha reconocido “algunos errores” por parte del anterior Govern en los últimos meses, al tiempo que ha reclamaro al adversario político y bajo la premisa del “diálogo” y la “vida”, un punto de autocrítica para rebajar la tensión. En particular, que “rechacen la prisión preventiva” de los encarcelados por el 1-O y que reconozcan que “se hayan pisado los derechos personales y políticos”.

(Con información de Vanguardia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com