Prisioneros de Guantánamo demandan a Trump por anti-islamismo

Once detenidos de la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, demandaron el jueves al presidente Donald Trump alegando que fueron detenidos ilegalmente por ser musulmanes.

Siguiendo una estrategia utilizada previamente por los opositores a la prohibición de Trump de ingresar a Estados Unidos a ciudadanos de seis países en su mayoría musulmanes, los detenidos citaron como evidencia los comentarios del mandatario en Twitter y otras declaraciones que expresan sentimientos anti-islámicos.

También citaron sus comentarios de que ningún detenido de Guantánamo debería ser liberado, un cambio respecto de la postura de administraciones anteriores de que los 41 detenidos en esa base naval debían enfrentar revisiones de estatuto o ser juzgados por tribunales militares, aunque pocos de esos procedimientos se iniciaron.

“La oposición del presidente a la liberación de prisioneros de Guantánamo sigue a otras iniciativas políticas discriminatorias suyas, que han sido rechazadas por los tribunales, incluidas las prohibiciones reiteradas de viajar a Estados Unidos para ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana y la prohibición de que estadounidenses transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas”, señala la demanda.

“Su postura sobre Guantánamo exige un escrutinio judicial no menos exhaustivo”, acotó.

Se tomó nota de los recientes mortales ataques masivos dentro de Estados Unidos para subrayar los supuestos puntos de vista anti-musulmanes de Trump.

Trump “reclamó recientemente que un musulmán que mató a varias personas en Nueva York fuera enviado Guantánamo y denegó el proceso constitucional, aunque nunca haya sugerido que a los asesinos en serie blancos se les niegue el debido proceso”, dice la fundamentación.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington en el 16° aniversario de la inauguración de la instalación de Guantánamo, exigió que se otorgue a los presos derechos de habeas corpus para ser acusados o liberados.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com