Polonia ante justicia europea por reforma de la Corte Suprema

La Comisión Europea decidió este lunes llevar a Polonia ante la justicia europea por su reforma de la Corte Suprema que, a su juicio, «socava el principio de independencia judicial» y es «incompatible con el derecho» comunitario.

«La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por las violaciones del principio de independencia judicial creado por la nueva ley polaca sobre la Corte Suprema», indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas decide dar un paso más en el proceso de infracción abierto contra Polonia en este caso, que puede culminar con importantes multas, después que las respuestas de Varsovia a sus cartas de julio y agosto no disiparan sus preocupaciones.

La Comisión pide también al alto tribunal que «ordene medidas cautelares por las que se restablezca la situación de la Corte Suprema de Polonia anterior al 3 de abril», cuando se adoptó la norma que permite reducir la edad de jubilación de los jueces de los 70 a los 65 años.

Esta nueva demanda ante el tribunal con sede en Luxemburgo se suma a la presentada en julio de 2017 por Bruselas contra la ley polaca de tribunales ordinarios, otra controvertida medida adoptada por el gobierno nacionalista conservador del partido Ley y Justicia (PiS).

Su reforma global del sistema judicial está en el punto de mira de la Comisión Europea, que en diciembre activó por primera vez el duro procedimiento conocido como Artículo 7 o «botón nuclear» por un riesgo de «violación grave del Estado de derecho» en Polonia.

A largo plazo, este procedimiento puede implicar la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno de la UE, si bien Hungría, contra la que la Eurocámara también pidió aplicar el Artículo 7, ya avanzó que utilizará su derecho a veto para impedirlo.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com