Mosul, el infierno a dos fuegos

Tras 860 días bajo yugo del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), Irak ha lanzado este lunes la operación para liberar Mosul, la segunda ciudad del país árabe.

El inicio de la esperada ofensiva, en la que participan fuerzas iraquíes, tropas del Kurdistán iraquí, milicias chiíes, combatientes suníes y la coalición internacional que lidera Estados Unidos, ha sido anunciada por el primer ministro Haidar al Abadi.

«Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y el terrorismo del Daesh [acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico]», ha proclamado el «premier» iraquí en una alocución emitida por la televisión estatal Iraqiya.

«El momento de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han comenzado», ha agregado.

En una rueda de prensa desde el frente de Jazir, el presidente del Kurdistán iraquí Masud Barzani ha avanzado que se han liberado ya unos 200 kilómetros cuadrados, en manos hasta ahora de la organización yihadista.

Fuentes castrenses iraquíes han declarado que el autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi habría sobrevivido a un ataque aéreo contra un grupo de dirigentes del IS.

Según el comando general de los peshmerga, la operación ha arrancado a las 6 de la mañana hora local en los frentes de Jazir, al este de Mosul, y de Gwer y Al Qayara, al sur. La aviación de la coalición internacional trata de allanar el camino bombardeando las posiciones del IS.

Varios pueblos liberados

En las primeras horas, la ofensiva ha logrado recuperar siete villas en el frente de Jazir. «Es probable que esta operación para recuperar el control de la segunda ciudad de Irak se prolongue durante semanas o posiblemente más», ha declarado el general Stephen Townsend, comandante de la coalición internacional.

«Puede ser una batalla larga y dura pero los iraquíes están preparados y nosotros estaremos a su lado», ha añadido.

Decenas de miles de niños, niñas, mujeres y hombres iraquíes pueden hallarse cercados o ser usados como escudos humanos», ha relatado la ONU.

El ejército iraquí, por su parte, ha liberado cinco pueblos en el frente de Gwer. Al menos cuatro soldados kurdos han perdido la vida en las primeras horas de la ofensiva. La ofensiva está precedida por el cruce de declaraciones entre Bagdad y Ankara.

El presidente turco Recept Tayyip Erdogan ha vuelto a decir este lunes que su país «no puede ser excluido» de la operación. Alrededor de 1.500 combatientes iraquíes que participan en la campaña han sido entrenadas por fuerzas turcas.

Preocupación de la ONU

Al Abadi ha inaugurado la campaña militar, la mayor desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, rodeado por comandantes de las fuerzas armadas iraquíes. «Buena suerte a las heroicas fuerzas iraquíes, a los peshmerga y a los voluntarios de Nínive. Estamos orgullosos de apoyaros en esta operación histórica», ha señalado Brett McGurk, enviado estadounidense en la coalición contra el IS a través de su cuenta de Twitter.

El asalto a Mosul, la batalla más importante en suelo iraquí tras la conquista de Tikrit, Ramadi y Faluya, será una contienda compleja. Al Abadi ha prometido recuperar el control de la villa antes de final de este año. En el enclave resisten aún 1,2 millones de habitantes a los que el Gobierno iraquí ha instado a permanecer en sus hogares dificultando los ataques aéreos de la coalición internacional y las escaramuzas urbanas.

La ONU se ha mostrado este lunes «extremadamente preocupada por la seguridad del hasta millón y medio de personas que vive en Mosul». «Pueden verse afectadas por las operaciones militares para retomar la ciudad», ha reconocido la organización en un comunicado en el que alerta de que familias enteras pueden quedar atrapadas en el fuego cruzado o ser blanco de los francotiradores.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com