Más de mil muertos en Pakistán por terrorismo, revela estudio

Islamabad. Más de mil 100 personas murieron en 2016 por acciones terroristas en Pakistán, el país más afectado por ese flagelo en el sur de Asia, destacó una investigación divulgada en esta capital.

Pese a la cifra, un estudio global sobre terrorismo de la Universidad estadounidense de Maryland destaca que en esta nación musulmana disminuyeron considerablemente los atentados del 2014 al 2016.

En el subcontinente indio se contabilizaron el pasado año tres mil 638 actos terroristas, subraya la investigación.

Recientemente un análisis del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Seguridad resaltó que la ofensiva castrense contra los grupos armados logró disminuir en un 30 por ciento el número de ataques en Pakistán en 2016 y en un 28 por ciento el de muertos.

El promedio de acciones de las formaciones radicales por mes cayó de 62 en 2015 a 42 en los 12 meses siguientes, precisó.

Sin embargo, poco después, el Instituto de Estudios para la Paz de Pakistán alertó en su informe anual que pese a la reducción de los ataques los grupos armados todavía representan un serio peligro para el país.

Según el centro investigativo, esas amenazas permanecerán latentes durante mucho tiempo a menos que el Estado adopte nuevos enfoques.

Una de las zonas más violentas de esta nación son las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), colindante con Afganistán.

Según un análisis de FATA Research Center, los incidentes relacionados con la violencia terrorista en las zonas tribales en Pakistán aumentaron un 72 por ciento en el primer trimestre de este año.

Para Irfanuddin, analista de seguridad de la ONG, el incremento de los ataques demuestra que los grupos extremistas están recuperando su capacidad operacional.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com