Maniobras militares de EU y Corea del Sur, vitales para Japón

La maniobra militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur y la presencia de tropas estadounidenses en ese país “cumplen un papel vital” para la seguridad regional, declaró este miércoles el ministro japonés de Defensa, al día siguiente de que Donald Trump anunciara el fin de esos ejercicios.

“Las maniobras y la presencia militar estadounidense cumplen un papel vital en la seguridad de Asia del sudeste”, declaró el ministro Itsunori Onodera, al responder a una pregunta sobre el anuncio sorpresa de Trump tras la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Onodera agregó que esperaba que Estados Unidos y Corea del Sur constataran lo mismo.

“No hay cambio en nuestra política que consiste en presionar” a Corea del Norte, explicó Onodera, que agregó que Japón espera medidas concretas en el ámbito de las armas nucleares y los misiles y, también, en lo que tiene que ver con los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años setenta y ochenta.

Rusia saludo diálogo directo  Corea del Norte-EU

El Kremlin saludó el miércoles el “comienzo de un diálogo directo” entre Estados Unidos y Corea del Norte luego del primer encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un.

“No podemos más que saludar el hecho de que ese encuentro haya tenido lugar y el comienzo de un diálogo directo”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Sean cuales fuesen los resultados de tales encuentros, permiten sin duda sosegar las tensiones en la península (…) y esto genera satisfacción”, subrayó.

“Pero es evidente que al tratarse de temas complicados, sería erróneo esperar que el conjunto de los problemas se solucionen en una hora”, agregó.

Peskov recordó que para Moscú “la única vía posible” para resolver la crisis nuclear norcoreana es la de un “diálogo directo”.

Oferta de visita mutua Trump-Kim

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se invitaron a visitar sus países respectivos durante su encuentro del martes en Singapur, informó este miércoles la agencia de noticias norcoreana.

“Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectivas invitaciones, con la convicción de que será otra ocasión importante para mejorar las relaciones” entre ambos países, añadió KCNA.

El medio estatal anunció también que Trump había mencionado “un levantamiento de las sanciones” contra el régimen de Pyongyang.

“El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear”, escribió el presidente estadounidense en Twitter. “No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigación nucleares”, añadió en la red social, sin confirmar si había aceptado la invitación a Corea del Norte.

Este miércoles, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicaba en portada las fotos del histórico apretón de manos entre Trump y Kim ante banderas estadounidenses y norcoreanas.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com