Lula libre, principal reclamo del 1 de mayo en Brasil

Brasilia. El reclamo por la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en Curitiba desde el 7 de abril último, marca hoy la celebración del primero de mayo en Brasil.

Por primera vez desde la redemocratización del país, las siete principales centrales sindicales brasileñas resolvieron conmemorar juntas la efemérides y hacerlo en la capital de Paraná, donde comenzó a cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), condenado sin pruebas.

El acto central tendrá lugar a las 14:00 (hora local) en la plaza Santo Andrade, también conocida como Plaza de la Democracia, localizada en el centro histórico de Curitiba, a unos ocho kilómetros de la Superintendencia de la Policía Federal, donde está recluido Lula en total aislamiento.

Previamente, y junto a los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, los sindicalistas iniciarán la jornada dándole un masivo ‘Buen día, Lula’ al ex dignatario.

Para la concentración en la plaza Santo Andrade son esperados además políticos en representación de diversos partidos y sindicalistas de Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otros países.

Este primero de mayo será histórico, anticipó el máximo dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, quien reiteró la necesidad de tener a Lula libre y como candidato en las elecciones de octubre próximo ‘para que podamos elegir un presidente que revoque la reforma laboral’ impulsada por el gobierno de Michel Temer.

Las principales banderas en las celebraciones serán la revocación de la reforma laboral, contra la pretendida modificación del sistema jubilatorio, en defensa de los derechos y también por la libertad del ex presidente Lula, ratificó el secretario general de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Wagner Gomes.

Junto a la CUT y la CTB, convocaron a marchar en Curitiba la Central de los Sindicatos Brasileños, Fuerza Sindical, Nueva Central, la Unión General de los Trabajadores e Intersindical.

Además de en la capital paranaense, hay previstos actos en la Plaza de la República de Sao Paulo; en el Parque de la Redención, de Porto Alegre; en la Plaza XV, de Río de Janeiro; en Brasilia, Recife, Fortaleza, Maceió, Goiania, Campo Grande y Macapá, entre otros.

En un video posteado ayer en las redes sociales, el senador Roberto Requiao, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño afirmó que el de hoy será el mayor primero de mayo en la historia del país.

Las protestas, dijo, serán contra el entreguismo (del gobierno) y la precarización del trabajo, y también para exigir que el presidente que resulte electo este año convoque un referendo revocatorio contra las medidas de la administración Temer, que está transformando a Brasil en un país de segunda categoría.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com