Llaman a la paz en Venezuela pero descalifican a opositores

Caracas.- Los llamados al diálogo como forma de restablecer la paz en Venezuela persisten hoy sobre los planes para imponer la violencia y el odio entre sectores antagónicos en este país sudamericano.

En esta coyuntura, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) plantea que la paz venció al odio en los Altos Mirandinos, una zona del estado Miranda, donde la oposición, según denuncias del gobierno, incitó en días recientes al enfrentamiento entre pobladores.

‘Fueron días de zozobra. Fuimos víctimas de saqueos, destrucción, extorsión, secuestro y vandalismo, nos tenían la vida en un rumbo incierto’, manifestó Cleo Salgado, una lugareña al referirse a los acontecimientos vividos en las últimas semanas.

La subregión mirandina, al centro-norte del país, estuvo sumida en una escalada de violencia de grupos aupados por la derecha, tras los llamados a permanecer en la calle impulsados por dirigentes inclinados a esa forma de ‘hacer política’ y, que según informes oficiales, se acercan al fascismo.

Señala AVN que desde mediados de abril, los focos violentos perpetraron una primera avanzada violenta que desencadenó en el saqueo de 28 comercios, así como el vandalismo a bienes públicos y privados en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, lo cual causó pérdidas multimillonarias que aún se contabilizan.

Agrega la publicación que fue en esta última semana de lo que va del mes de mayo, durante ocho días continuos, cuando se intensificaron ‘las acciones fascistas y la anarquía’.

Cada mañana, puntualiza la fuente, se veían los primeros focos de disturbios en las calles de San Antonio de los Altos, una de las zonas más afectadas por una llamada ‘resistencia’ de encapuchados que cerraba los principales accesos de la carretera Panamericana, así como las principales avenidas del pueblo.

‘Nosotros vivimos el vandalismos el jueves (18 de mayo) en la parroquia San Pedro de los Altos, estos grupos atacaron instituciones públicas de la localidad y nos quedamos sin transporte público.

El llamado de la derecha es la destrucción, mientras que el Gobierno nacional insiste en llamar a la paz’, expresó Julio Olivares, habitante de la jurisdicción.

Asegura AVN que el resultado de la oleada de odio, entre otros, fue destrozos a la sede reinaugurada de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Guaicaipuro y a la Guardia del Pueblo. La Maternidad de Carrizal, fue otra institución asediada por grupos violentos.

Puntualizó que de manera simultánea el vandalismo atacó a 77 comercios en Los Teques, que se suman a los 28 establecimientos afectados en abril, para un total de 105 entidades saqueadas, solo en la capital mirandina, sin contabilizar otros ocho de Carrizal y un establecimiento de comida en Los Salias que también fueron objeto del vandalismo esa semana.

Con esas acciones de los grupos de derecha intentan derrocar al gobierno y crear en todo el país un ambiente que ‘justifique’ una intervención externa de carácter ‘humanitario’ algo que planean grupos de poder externo e interno con el beneplácito estadounidense.

‘Es una avanzada de violencia donde el Gobierno nacional debe continuar tomando medidas para frenarla. Esta situación nos paralizó en todos los aspectos. Yo vivo en Montaña Alta y trabajo en Los Teques y no podía salir a trabajar, tampoco podía transitar por mi jurisdicción, fuimos víctimas del terrorismo’ manifestó Rubén Ramírez, dueño de un establecimiento atacado por los grupos violentos.

En respuesta a eso, las autoridades desplegaron el 21 de mayo un contingente especial de organismos de inteligencia y seguridad del Estado -Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Según diversas fuentes estos actos de vandalismo, violencia y anarquía se registraron frente a la inacción y complicidad del gobernador de esa entidad y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, así como los alcaldes opositores, José Luis Rodríguez (Carrizal) y José ‘Josy’ Fernández (Los Salias).

Algunos pobladores como Carol Echeverrique, una empresaria local, está de acuerdo con la protesta pacífica, ‘que la gente difiera de acontecimientos de mi país, pero rechazo rotundamente al terrorismo, el vandalismo y la violencia’, algo indicativo de que crece el malestar contra las acciones de algunos grupos de la oposición al gobierno.

Al respecto de estas acciones, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, fue categórico y preciso al valorar que ‘culpar automática y temerariamente al Gobierno de violencia planificada forma parte del guion para propiciar intervención extranjera en Venezuela’.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com