La izquierda francesa, más proteccionismo en la UE

París.- Los candidatos a las primarias de la izquierda en Francia de cara a las presidenciales de abril se pronunciaron el jueves a favor de introducir más proteccionismo en la Unión Europea.

«Sí, tenemos que protegernos», estimó el ex primer ministro Manuel Valls, en el último debate entre los siete aspirantes -cuatro de ellos socialistas- antes de la primera vuelta del próximo domingo.

«Hay que poner impuestos pesados a las importaciones que violan nuestras normas ambientales y sociales», propuso el responsable socialista, que figura entre los favoritos, al estimar que «el proyecto europeo está amenazado de desmembramiento», sobre todo «porque los pueblos no sacan provecho» tangible de la Unión.

«Actualmente, solo Europa se abstiene de determinar lo que quiere proteger», manifestó por su parte el exministro de Educación Benoît Hamon ante la voluntad proteccionista manifestada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Este candidato de 39 años propuso «establecer esclusas en las fronteras de la Unión Europea que determinen las condiciones de acceso al mercado europeo».

Gran defensor del ‘Made in France’ (‘Hecho en Francia’), el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que disputa a Hamond el pase a la segunda vuelta de las primarias, defendió su idea de reservar el 80% de las licitaciones públicas a pequeñas y medianas empresas francesas.

«Es necesario impulsar nuestra industria, que ha sido devorada por diez años de crisis», estimó.

«Cuidado con el proteccionismo», matizó en cambio Vincent Peillon, otro exministro socialista. «Aquellos que dicen que nos vamos a replegar, ¿cómo van a hacer para ganar mercados en el extranjero?, se preguntó.

Consultados sobre las recientes declaraciones de Donald Trump, que elogió el Brexit y fustigó la política migratoria de la canciller alemana, Angela Merkel, los tres principales candidatos estimaron que la UE tiene que hacerle frente fortaleciéndose.

«Me tomo muy en serio las declaraciones de Donald Trump. Y es una verdadera declaración de guerra política», comentó Manuel Valls. Según el candidato de origen catalán, el proyecto de Trump es «romper a Europa».

El ganador de las primarias se enfrentará en las elecciones de abril al candidato de la derecha, François Fillon, y a la de la extrema derecha, Marine Le Pen, y a dos candidatos que se negaron a participar en las primarias: Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, y el exministro de Economía Emmanuel Macron, de 39 años, cuyos actos electorales generan asistencias masivas.

Las elecciones presidenciales francesas se desarrollarán entre el 23 de abril y el 7 de mayo. Actualmente, las encuestas anticipan un duelo entre François Fillon y Marine Le Pen. (Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com