Dos legalidades coexisten en Cataluña: abogado

Dos legalidades coexisten en Cataluña: la de España y la de la “República catalana” proclamada por el parlamento, afirma el abogado del presidente catalán destituido por Madrid, Carles Puigdemont, considerando que serán los ciudadanos quienes impongan una u otra.

“Tenemos un parlamento que proclama una república y por lo tanto un gobierno que dice +yo soy el gobierno del nuevo Estado+ y luego tenemos otro Estado español que dice esto que hicisteis no vale nada”, explica Jaume Alonso-Cuevillas.

El abogado habla este sábado poco antes de una breve comparecencia de Carles Puigdemont en la que llamó a oponerse democráticamente a la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español, que destituyó a todo el ejecutivo catalán.

“En este momento tenemos dos legalidades coexistiendo”, añade el abogado.

En virtud de la llamada “ley de transitoriedad” adoptada por el parlamento catalán y suspendida seguidamente por el Tribunal Constitucional, “hay una nueva república y el presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán) es el presidente de la República”.

“Pero conforme a la otra ley (la española), no hay un nuevo Estado y el presidente de la Generalitat ha sido cesado”, añade.

“Habrá que esperar en los próximos días si el Estado neonato tiene fuerza suficiente para imponerse”, afirma.

La clave, según él, está en los ciudadanos. “El día que haya que pagar impuestos, ¿los ciudadanos pagarán impuestos en Cataluña o en España?”, dice.

“¿Los funcionarios que reciban instrucciones van a hacer caso al delegado del gobierno en España (…) o van a hacer caso al gobierno de la Generalitat?”.

“En los próximos días y semanas se verá quién gana la partida”, insiste, estimando que la cuestión del reconocimiento internacional será “posterior”.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com