Bombardeos de coalición internacional mataron a cientos de civiles en Raqa

Los bombardeos de la coalición internacional para liberar Raqa del grupo yihadista Estado Islámico mataron a cientos de civiles y dejaron la ciudad siria «en ruinas», incurriendo en «posibles crímenes de guerra» denunció Amnistía Internacional en un informe publicado este martes.

La organización de defensa de los derechos humanos visitó 42 lugares alcanzados por los bombardeos de la coalición integrada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros, que actuó entre el 6 de junio y el 17 de octubre de 2017 para echar de la ciudad a los yihadistas que la habían tomado tres años antes, y entrevistó a más de 100 vecinos supervivientes.

La operación «mató a centenares de civiles, hirió a un número mucho mayor y destruyó gran parte de la ciudad», afirma Amnistía en su informe, que lleva el título de «Guerra de aniquilación», tomado de la amenaza de un general estadounidense al Estado Islámico.

El informe cita el caso de la familia Hashish, que perdió a 18 de sus miembros.

Un ataque aéreo de la coalición mató a nueve, siete murieron al intentar huir por una carretera que el Estado Islámico había minado y a otros dos los mató un proyectil de mortero lanzado por las Fuerzas Democráticas Sirias.

«Quienes se quedaban morían, y quienes intentaban escapar morían. No podíamos pagar a los contrabandistas; estábamos atrapados», explicó Munira Hashish a Amnistía Internacional.

Junto con varios de sus hijos, sobrevivió al ataque aéreo y a las minas y al final logró escapar «pisando sobre la sangre de que quienes habían explotado al intentar huir delante de nosotros», dijo.

La organización con sede en Londres pide a Estados Unidos y sus aliados investigar «con prontitud y de manera efectiva los informes creíbles de violaciones del derecho internacional humanitario» e indemnizar «a las víctimas y las familias de víctimas de tales violaciones».

A preguntas de la agencia de prensa británica Press Association, el portavoz de la coalición, el coronel Sean Ryan, dijo que hacían todo lo posible «para minimizar» los daños. Sin embargo, debido al «entorno urbano complejo» de Raqa, entre otras cosas, «hay que aceptar que el riesgo de víctimas civiles involuntarias está siempre presente».

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com