Amaga PSOE a Rajoy por caso Cataluña

Madrid.- El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, advirtió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de que pondrá en marcha «medidas legislativas» si no implementa una vía de diálogo con Cataluña para tratar de dar una solución al desafío secesionista en la región española.

Ambos políticos se reunieron en el palacio de La Moncloa, en Madrid, en una semana especialmente agitada en Cataluña, en la que los partidos independentistas anunciaron que se declarará de forma inmediata y unilateral la independencia de la región si en el referendo previsto para el 1 de octubre gana el «sí» a la secesión.

Madrid considera que esa consulta es inconstitucional y advierte de que, en el caso de que se convoque, la recurrirá ante la Justicia. «El Gobierno ha reiterado que ese referendo es ilegal y que no se va a celebrar», dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro entre Rajoy y Sánchez el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo. Ninguno de los protagonistas compareció ante la prensa.

El líder del PSOE, el partido más importante de la oposición en España, trasladó a Rajoy su apoyo a la legalidad y a la Constitución ante el desafío del Gobierno catalán. Aunque ambas partes destacaron la «coincidencia sustancial» ante el problema, el PSOE criticó el inmovilismo de Madrid y consideró «imprescindible» buscar soluciones.

«El Gobierno no se puede limitar a decir ‘no’ al referéndum sino que tiene que poner en marcha vías de diálogo», dijo en una rueda la portavoz socialista Margarita Robles. «El PSOE rechaza las vías unilaterales, pero echa de menos soluciones positivas y de diálogo».

Sánchez instó a Rajoy a impulsar reuniones entre su Ejecutivo y el de Cataluña, encabezado por el independentista Carles Puigdemont. Las relaciones entre ambos Gobiernos son tensas desde hace un lustro. «En el supuesto de que ese diálogo no se pudiera llevar a cabo, el PSOE plantearía iniciativas legislativas que esperamos tengan el mayor consenso de todas las fuerzas democráticas», explicó Robles.

Pese a la insistencia de los periodistas, la portavoz socialista no quiso adelantar en qué consistirían esas medidas, más allá de la reforma de la Constitución española que los socialistas plantean desde hace tiempo para dar una estructura federal a España y tratar de brindar así una solución al problema en Cataluña.

«Se verán cuando llegue el momento. El presidente del Gobierno ha dicho que lo iba a estudiar (la propuesta de diálogo)», apuntó.

Sánchez pidió también a Rajoy que «haya mesura» a la hora de abordar el tema catalán y que se eviten «declaraciones que pueden entenderse como una provocación» y que «quizá son innecesarias».

Descartó, por otra parte, apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite al Estado español intervenir para obligar a las autoridades de una región a cumplir las leyes.

El encuentro de hoy es el primero que Sánchez y Rajoy mantienen desde que el líder de los socialistas se puso al frente de su partido, en mayo. No se reunían desde el pasado agosto, en el marco de las complicadas negociaciones para formar Gobierno en España.

Pese a que es conocida la tensa relación entre ambos, tanto el Gobierno como el PSOE destacaron que el encuentro de hoy, que duró dos horas y media, fue «cordial». Rajoy recibió a Sánchez en el palacio presidencial de La Moncloa con un apretón de manos.

Además de Cataluña, abordaron otros temas como la lucha contra el terrorismo yihadista, el Brexit, la crisis de refugiados en Europa o la violencia machista. Ambos políticos acordaron mantener un contacto permanente a partir de ahora.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com