Son de nuevo candidatos, quienes multiplicaron deuda de Cancún

La numeralia de Cancún está de miedo y no me refiero a temas de seguridad. De acuerdo con un reporte de las Obligaciones Financieras de los Entes Públicos de Quintana Roo, Benito Juárez, Cancún encabeza la lista de los municipios más endeudados con un saldo de más de 1,250 millones de pesos. Solo para darnos una idea, en este polo turístico se paga cada año un aproximado de 140 millones de pesos por concepto de deuda, pero… ojalá fuera para saldar el capital: de ahí, 100 millones son de intereses y el resto, o sea, apenas 40 mdp se van al pago del capital. Y el asunto por su puesto tiene su historia…

Los créditos corresponden a los periodos de gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea, Francisco Alor, y Gregorio Sánchez, entre los tres, es decir, en apenas nueve años de administración, incrementaron más de mil millones de pesos una deuda con resultados francamente mediocres, es decir, sin obra pública que lo avale, que lo amerite, lo cual, al final, afecta negativamente la calidad de vida de todos los habitantes.

En el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en su reporte de Obligaciones Financieras de los Municipios de México, cuatro de Quintana Roo son los más endeudados: Cozumel, Solidaridad, Chetumal y Cancún. Justo debido a las deudas de éstos Ayuntamientos, nuestro Estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto al monto global de pasivos municipales. Ahora bien, solicitar un crédito no es tan malo si se emplea en inversiones productivas, el gran problema es que esos millones se “desaparecen”, nadie sabe dónde quedan, sin embargo, la deuda a pagar queda para los ciudadanos…

¿Y por qué recordar ahora que en las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Cancún se encuentra dentro de los 20 municipios más endeudados del país? Ni más ni menos porque alguien dejó guardado en caja fuerte el pudor y la verguenza… Dos de esos ex Alcaldes que incrementaron de manera infame la deuda siguen dando lata en la política local como si nada… tanto así, que nuevamente se postulan para cargos de elección popular, nada más que, pequeño detalle, no hay que olvidar las consecuencias de sus pésimas administraciones; tan solo entre 2011 y 2017, Cancún ha tenido que pagar por ahí de 800 mdp de intereses, ¡solo de intereses!

Y cada año, como suele suceder con las deudas bancarias, en lugar de bajar el monto, los créditos diversos con Banobras consumen casi cuatro veces más recursos para pagos de intereses que para el capital. Así las cosas, la deuda real apenas si baja un 13%. Todo un círculo vicioso que se vuelve una imparable bola de nieve… Las preguntas son muchas. ¿Quién pactó semejantes condiciones con tasas de interés brutales? ¿Quién hizo negocio con esas negociaciones? Y… quizá la más importante ¿Dónde quedó todo ese dinero que no se refleja en la infraestructura del Municipio?

Al menos para dignificar un poco sus campañas, cuando estén recorriendo varias partes de la ciudad pidiéndonos el voto, sería interesante que, tanto Zalvidea como Greg en lugar de las clásicas promesas, explicaran detalladamente en qué se emplearon esos dineros, si no lo pueden hacer, lo que sigue, simplemente es negarles lo que buscan… digo, a muchos les gusta recibir mochilas, playeras y demás chucherías, pero… si queremos una mejor ciudad también hay que mostrar aunque sea un poco congruencia como ciudadanos…

***Total Sapiens reitera la más cordial bienvenida a la periodista y empresaria Yvette Hesse. ¡Gracias Yvette!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com