Ley de movilidad: No se trata de una Ley más

Lo que recién aprobó la XV Legislatura estatal es todo un acontecimiento para Quintana Roo pues la finalidad la nueva Ley de Movilidades es ordenar el transporte público que desde hace ya algún tiempo ha generado un verdadero caos en los destinos turísticos más importantes de México, es decir, Cancún y Riviera Maya.

En los articulados de la Ley, se especifica la creación de un Instituto de Movilidad como un organismo público descentralizado. El asunto es valioso pues será un ente que regulará el sistema de transporte, así, con candados institucionales, no predominará el libre capricho de un gobernante sino las decisiones de un cuerpo colegiado.

Hay que analizar más a fondo el dictamen de la ley aprobada, sin embargo, a grandes rasgos, ordena los componentes relacionados con la movilidad, el transporte, las vialidades y la señalización urbana y algo inusual pero que era urgente, establece la jerarquía de la movilidad: primero los peatones, luego los ciclistas y después el transporte público y el transporte privado. De momento, todo esto está al revés…

Así mismo, se crea el Sistema Integrado de Transporte Público para regular:

1. La infraestructura para la movilidad y su uso.

2. La clasificación del transporte y sus tarifas.

3. Las concesiones y los permisos.

4. El Sistema de Transporte Público Masivo.

5. El servicio a través de plataformas digitales.

6. Los estacionamientos, las estaciones y las terminales.

7. Las licencias y los permisos para conducir.

8. El Registro Público de Transporte.

Y por supuesto, el Sistema Integrado de Transporte Público abarca el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales como UBER, CABIFY o DIDI, del servicio público y del servicio privado.

Dado que hay más de 204 artículos en la ley, se ha informado que habrá mesas de orientación para que las organizaciones de transportistas y la sociedad en general conozcamos el alcance y el contenido. Sin duda un paso muy importante, en especial para Cancún y Riviera Maya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com