¡Arrancaron las campañas en un Tabasco en crisis!

Los candidatos a la gubernatura de Tabasco arrancaron sus campañas el sábado, en un marco grave: La peor crisis petrolera en la historia de Tabasco y la sacudida presupuestal que se agrava de manera galopante desde el 2007.

Ambos factores tienen a la entidad contra la pared.

Desde el dramático desempleo (que reportó otra cifra pico hace unos días), hasta el cierre de negocios, inseguridad y reclamos de burócratas por desfases en pagos, dado el atasco del presupuestal federal.

Y de ahí todos los demás problemas que se derivan. Complejo escenario.

Dos datos: De 1990 a la fecha, la producción petrolera en la entidad ¡se desplomó 399 mil barriles promedio diario… ya no producimos ese petróleo!

Y sólo en 2017, las participaciones federales del Estado se redujeron en –8.5%, en relación al año anterior. La caída siguió. Tabasco y Campeche fueron otra vez los grandes perdedores!

Ese es el marco en el que arrancan las campañas locales. ¿Cuál es el diagnóstico de los candidatos a la gubernatura? ¿Tienen los 6 aspirantes propuestas a este complejo horizonte? Ya lo veremos a partir del sábado.

EN LA CÚPULA

En orden, de acuerdo a las encuestas: Adán Augusto López Hernández, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tuvo 5 eventos en el arranque de su campaña, uno de ellos la presentación de su Plan de Gobierno.

Gina Trujillo, abanderada del PRI, inició su campaña en un sitio emblemático para el turismo: Cangrejópolis, en Paraíso.

Y Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo lo propio en Huimanguillo.

*** De lo que se habla poco en la fuente empresarial: Algunas cámaras y asociaciones se aprestan a ir al abordaje de lo que queda del Fideet.

*** Crece en diversos sectores la propuesta de acortar la Feria Tabasco justamente ante la situación que prevalece en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com