Ssa alerta ante el aumento de casos de sarampión

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pidió a las personas que viajan a Estados Unidos revisar su esquema de vacunación

Ciudad de México. Ante la proliferación de casos de sarampión en el mundo, la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó “tomar medidas preventivas de viaje”.

De 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco reconocidos por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2018: uno en Baja California, tres en la Ciudad de México y uno en Veracruz, de acuerdo con el Aviso Epidemiológico del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El más reciente se detectó este año en Nuevo León, con antecedente de viaje del 22 de enero al 4 de febrero a San Antonio, Texas, Estados Unidos, y París, Francia

Tres de los casos citados se clasificaron como importados y los restantes “como asociados a la importación”.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, “México ha registrado en los últimos 20 años sólo casos importados de sarampión”, por lo que recomendó a las personas que viajen a Estados Unidos que revisen su esquema de vacunación.

Asimismo, pidió cumplir de manera estricta las acciones de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE), descritas en la normatividad vigente, y garantizar coberturas de vacunación del 95% a nivel municipal.

Y luego de que ayer el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró “emergencia pública en partes de Brooklyn, en respuesta a un brote de sarampión”, la Secretaría de Salud mexicana pidió a los mexicanos que viajen al extranjero que verifiquen su estado de vacunación antes de iniciar el viaje, para prevenir contagios.

“Si se requiere aplicarse la vacuna triple viral, deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje; idealmente 21 días antes”, añadió.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com