Heimlich, su técnica ayuda a salvar miles de vida

Henry Heimlich, el médico estadounidense que inventó la maniobra de primeros auxilios que lleva su nombre, ha muerto a los 96 años, según ha anunciado su hijo.

Su carrera estuvo marcada por la creación de la llamada «maniobra de Heimlich», una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de obstrucción.

La «maniobra Heimlich consiste en colocarse detrás y abrazar a la víctima por la espalda con los dos brazos. En esta posición y de pie, se coloca una mano cerrada apoyando el puño con el pulgar sobre el abdomen, justo por encima del ombligo y por debajo del final del esternón y la otra recubriendo la primera.

Al margen de las vidas de decenas de miles de personas anónimas, la maniobra Heimlich ha sido usada en gente como Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Jack Lemmon, Cher, Nicole Kidman o Halle Berry. Durante su carrera, Heimlich publicó más de 100 trabajos que le hicieron acreedor, en 1993, de su incorporación al Hall of Fame de la Sanidad y la Seguridad Personal.

El pasado mes de mayo, el médico empleó su famosa maniobra, también conocida como compresión abdominal, para salvar a una mujer en una residencia de ancianos.

Heimlich fue capaz de ejercer la fuerza suficiente sobre el pecho de la víctima, Patty Ris, de 87, como para que expulsara el trozo de hamburguesa con el que se estaba asfixiando.

«Por lo general es algo que hacemos la gente de la plantilla», explicó al ‘Cincinnati Inquirer’ el cocinero Perry Gaines, quien asistió en directo a la ejecución de la maniobra. «Pero… es que era el doctor Heimlich».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com