Demasiado colesterol ‘bueno’ puede ser malo: expertos

Por lo general los niveles altos del colesterol HDL, o “bueno”, se consideran saludables. ¿Pero puede ser malo tener niveles demasiado altos de algo bueno?

Es posible que así sea, según los hallazgos de un estudio publicado en la revista European Heart Journal.

Un equipo de investigadores daneses le hicieron seguimiento a más de 116 mil 508 hombres y mujeres, con una edad promedio de 57 años, durante un periodo de seis años. Hubo 10 mil 678 muertes.

Después de ajustar otros factores, un HDL de 73 miligramos por decilitro en hombres y de 93 en mujeres se asoció con la mortalidad más baja por cualquier causa.

En comparación con eso, los hombres con niveles de HDL de 97 a 115 tuvieron un riesgo de muerte incrementado en un 36 por ciento, y el doble del riesgo con más de 116.

Las mujeres con valores por arriba de 135 presentaron un incremento de riesgo en un 68 por ciento (solo el 2.3 por ciento de los hombres tuvieron niveles por arriba de 97, y 0.3 por ciento de las mujeres tuvieron niveles por arriba de 135).

El HDL bajo también estuvo asociado con un riesgo más alto de mortalidad, lo que coincide con otros estudios. A niveles por debajo de 39, cuanto más bajo el HDL mayor el riesgo de muerte.

El autor principal, Borge G. Nordestgaard, profesor clínico de la Universidad de Copenhague, dijo que hasta ahora él “felicitaba” a los pacientes con un HDL muy alto. “Mientras más alto, ¡mejor!”.

“Pero ahora sabemos que no es así. Estas personas deben protegerse: hacer ejercicio, dejar de fumar, llevar una dieta sana, y demás”.

(Con información de The New York Times)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com