Cofepris ordena frenar venta de medicamentos con Valsartán

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ofepris) ordenó la inmovilización y no comercialización de productos con materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceuitical Co. Ltd. en China, por lo que inició el retiro del mercado de los medicamentos con esta sustancia activa, producido por la misma empresa.

Detalló que está llevando a cabo la investigación por la notificación internacional que realizó la empresa, sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán.

El Valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo. La Cofepris indicó que realiza la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que en México utilizan este ingrediente producido por la empresa china para la elaboración de medicamentos.

La notificación ha afectado a múltiples países, por lo que la Cofepris a través de sus esquemas de cooperación internacional, se unirá a las acciones de control sanitario que correspondan para evitar con ello cualquier riesgo a la población.

Los productos identificados hasta el momento que contienen la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., son los siguientes:

  1. Diovalte, de Química y Farmacia S.A. de C.V., con clave 008M2015 SSA
  2. Vapispre, de Laboratorios Pisa S.A. de C.V., con clave 028M2013 SSA
  3. Vigisan, de Siegfried Rhein S.A. de C.V., con clave 029M2014 SSA
  4. Avalraam, de Laboratorios Raam de Sahuayo S.A. de C.V., con clave 085M2016 SSA
  5. Menfhipress, de Farmacéutica Hispanoamericana S.A. de C.V., con clave 202M2017 SSA
  6. Versalver, de Productos Maver S.A. de C.V., con clave 215M2012 SSA
  7. Vzar, de Torrent Pharmaceuticals Ltd, con clave 150M2012 SSA
  8. Vagsar, de Novag Infancia S.A. de C.V., con clave 191M2013 SSA

Es importante señalar que dichos productos están siendo retirados del mercado, por lo que en caso de contar con ellos podrá ponerse en contacto con los laboratorios que aparecen como titulares del registro en el cuadro anterior, con la finalidad de determinar el mecanismo de devolución

En un comunicado la Cofepris recomendó a los pacientes que si se está utilizando alguno de los medicamentos con principio activo Valsartán antes citados, se recomienda no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue la prescripción de un medicamento alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza, mientras que los médicos deberán revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo esta Autoridad.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com