Busca Sesa disminuir muertes por infarto

Villahermosa.- Como parte de las acciones emprendidas para mejorar la calidad de atención  en el manejo inmediato del paciente con infarto agudo al miocardio, la Secretaría de Salud puso en marcha el servicio de terapia trombolítica en el Centro de Salud Urbano de Cunduacán.

En el evento, el director de Calidad y Educación en Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, indicó que las enfermedades crónico-degenerativas son la primera causa de muerte en la entidad y que por ello la dependencia impulsa la implementación de Red de Atención del Paciente con Infarto Agudo al Miocardio.

Explicó que al aplicar la terapia trombolítica para reperfusión coronaria  durante los primeros 90 minutos después de haberse registrado el infarto se puede lograr la supervivencia del paciente.

“Mediante esta red se enviará de inmediato vía telefónica la foto del electrocardiograma del paciente para que (en caso de ser necesario) el cardiólogo en turno indique la terapia trombolítica;  es por ello que se capacitó a todo el personal del centro de salud urbano así como de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán para que puedan interpretar un electrocardiograma y como aplicar el medicamento” expuso Esmelin Trinidad.

Por su parte José Luis Acosta Patiño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán aseguró que hoy el municipio inicia una nueva era en el avance del diagnóstico y tratamiento oportuno del infarto agudo al miocardio

Acosta Patiño agregó que la instrucción es ampliar esta red de atención a los Hospitales Generales de Cárdenas y Comalcalco, el Centro de Salud, Dr. Maximiliano Dorantes de Villahermosa así como el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Exhortan a vacunarse contra la influenza

Por otra parte, la Secretaría de Salud exhorta a la población que no se ha vacunado contra la influenza estacional a que acudan a su unidad más cercana, para solicitar la inmunización y así evitar complicaciones que pongan en riesgo su salud.

Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de programas preventivos de la dependencia, recordó que en octubre pasado se puso en marcha la campaña de vacunación contra esta enfermedad, y a la fecha han aplicado el 80 por ciento de los biológicos disponibles.

Indicó que quienes deben acudir a vacunarse de inmediato son los adultos mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y VIH, así como el personal de salud.

El funcionario dijo en la entidad se tienen registrados 31 casos de influenza, y se ubica en el lugar 17 a nivel nacional; asimismo, han ocurrido seis defunciones, debido a que estas personas no acudieron a vacunarse oportunamente, además de que presentaban alguna enfermedad crónica asociada.

De la Cruz Gallardo reiteró las recomendaciones de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, evitar el saludo de mano o de beso en la mejilla y cubrirse la boca con el ángulo del brazo y antebrazo al estornudar.

En caso de que niños y adultos mayores presenten fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, acudir a su unidad de salud más cercana para que sean valorados por un médico y así descartar cualquier complicación. Además de que se debe de evitar la automedicación.

En caso de estar enfermo, es muy importante evitar asistir a lugares concurridos; también se deben reforzar las defensas de los niños y adultos mayores, consumiendo alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos, además de evitar los cambios bruscos de temperatura.

Carlos Mario de la Cruz resaltó que cuentan con abasto del medicamento oseltamivir, para atender a los pacientes que presenten este padecimiento durante esta temporada invernal. (Con información de boletín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com