UNAM, liderazgo educativo en línea en español

La institución cuenta con 76 cursos para que cualquier persona acceda a el conocimiento y la cultura de modo fácil y gratuito

En 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló cinco de los cursos masivos abiertos en línea más populares en español. En total, la máxima casa de estudios del país cuenta con 76 opciones para que cualquier persona acceda al conocimiento y a la cultura de manera fácil y gratuita.

Los cursos más populares fueron: ¿Cómo hacer una tesis?, Finanzas personales, Contabilidad para no contadores, Aprender e Introducción a data science, disponibles en http://es.coursera.org/unam.

Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), informó que más del 60 por ciento de los beneficiados con estos cursos masivos abiertos en línea son mexicanos, y el resto usuarios de 194 países; algunos se conectan desde sitios tan alejados o desconocidos como la Isla Mayotte, al norte de África.

De esta forma, la Universidad Nacional contribuye a que la población tenga acceso al conocimiento, a la cultura y a una formación integral, dijo.

En un comunicado, se informó que en el primer trimestre de este 2019 se espera alcanzar la cifra de dos millones de personas que han tomado alguno de los cursos masivos en línea –identificados como MOOC, por sus siglas en inglés- desde que iniciaron, en el año de 2013.

“Se ha trabajado con entidades académicas de diferentes áreas del conocimiento para tener una oferta variada en un esquema abierto, gratuito y accesible para todos. En el año que concluyó se consolidaron temas relacionados con la capacitación y actualización de profesionistas, como el diplomado en Inteligencia Artificial, asignado a la UNAM mediante un concurso en el que participaron miembros de otras universidades con presencia en Coursera”, informó Cervantes Pérez.

La Universidad tiene la capacidad de desarrollar entre 25 y 30 MOOC al año; para el primer trimestre de 2019 se lanzarán nueve cursos más. Pero su éxito no radica tanto en la cantidad, sino en la calidad y talento de los académicos, que desarrollan los contenidos y conforman gran parte de la riqueza de la institución, remarcó el funcionario.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com