Tres mexicanas que triunfaron en el ‘mundial de debate’

Tres jóvenes mexicanas fueron reconocidas en el Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC, por sus siglas en inglés) por su participación en esta competencia que se realizó en la Ciudad de México y reunió a más de un millar de estudiantes provenientes de universidades de 61 países.

Para México, el mayor reconocimiento obtenido en esta competencia fue el que recibieron Lucía Arce, de la Universidad de Sheffield en Reino Unido; e Isolda Vela, de la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México; quienes obtuvieron el título de campeonas en la categoría ‘Masters’, junto con el estudiante escocés Duncan Crowe.

Esta categoría se llevó a cabo en español por primera vez en la historia del torneo, hecho que fue altamente significativo porque demostraba a los estudiantes extranjeros el nivel de dificultad que implicaba debatir en un idioma ajeno a la lengua materna.

“Me emocionaba mucho que el torneo fuera en México, debido a la poca confianza que se le tiene al circuito latinoamericano y que hayamos demostramos lo contrario”, comentó la estudiante de la Escuela Libre de Derecho a Forbes México.

Valeria Hernández, del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, fue otra de las estudiantes premiadas al recibir el reconocimiento como ‘Mejor Oradora del Torneo Masters’.

“Me siento muy orgullosa de haber podido representar a mi país. Pienso que este torneo representa un espacio seguro para el diálogo y que brinda las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres, pero que sobre todo, tiene gente crítica participando a pesar de nuestras diferencias culturales e ideológicas”, comentó la estudiante mexicana.

Dentro de los temas que se debatieron durante la final estuvieron la situación de México y las principales economías emergentes (BRICS), la legitimidad del indulto, la amnistía en crímenes contra la humanidad, las narrativas históricas feministas y los sistemas educativos actuales.

El hotel Fiesta Americana Reforma, el Tec de Santa Fe, el Club de Banqueros y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fueron las sedes testigos de los talleres, rondas preliminares, eliminatorias y de esta final, respectivamente.

Incluso, durante el tiempo que duró el torneo, se realizó un evento llamado “Gender Inclusion Night” en el Museo Interactivo de Economía, el cual convocó a las jóvenes participantes a debatir sobre cómo el feminismo de occidente le ha fallado a los países en vías de desarrollo.

“En temas de género, es cierto que a Latinoamérica y sobre todo a México, les falta hacer mucho, pero me enorgulleció darme cuenta que nuestras ideas, siendo mujeres, sí eran escuchadas. Demostramos que aunque a las mujeres se nos imponen muchas barreras por nuestro género, tenemos pensamiento crítico. Ganar este debate me impulsa a seguir participando y a usar mi voz para representar a las mujeres en Latinoamérica”, dijo la estudiante Isolda Vela, de la Escuela Libre de Derecho.

La ganadora del torneo, Lucía, aseguró estar muy orgullosa del nivel de participación femenil específicamente en esta edición.

“Generalmente en estos torneos domina la participación de los hombres, a ellos se les enseña desde chicos a levantar la voz y a expresar su opinión siempre”, aseguró la estudiante de Bioquímica y Microbiología de Sheinffeild, Inglaterra, y añadió que a pesar de que México va atrasado en temas de equidad de género, el hecho de que dos mexicanas formaran parte del equipo ganador, “era muestra de un avance.”

Cerca de 1,100 estudiantes de 61 países, y representando a 200 universidades, participaron en la 38 edición del WUDC que se llevó a cabo del 27 de diciembre del año que cerró hasta el pasado 4 de enero.

Entre las universidades que estuvieron presentes destacaban Oxford, Cambridge, Monash, Harvard, Tel Aviv, y la Universidad Tecnológica de MARA, en Malasia. En representación de México concursaron la UNAM, el Tecnológico de Monterrey (Tec), el ITAM, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

La organización del evento, la cual tuvo un costo de 12 millones de pesos (mdp), estuvo a cargo de la Asociación Mexicana de Debate (AMD) y contó con la ayuda de Grupo Financiero Banorte, como aliado y patrocinador principal, entre otros como Grupo Posadas, la consultora de negocios McKinsey, el grupo cervecero mexicano Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y el sistema de boletos por internet, Ticketopolis.

(Con información de Forbes México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com