Se dispararon 28.4% las utilidades de los bancos en México

Ciudad de México. Los 48 bancos que operan en el sistema financiero nacional obtuvieron, en 2017, las utilidades más altas de las últimas décadas: 137 mil 700 millones de pesos, un incremento de 28.4% respecto de las que obtuvieron en 2016, equivalentes a 30 mil 400 millones de pesos más, informó hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es sabido que, como dice el dicho, “llueva, truene o relampaguee”, los bancos en México siempre ganan, no se diga los que son filiales de grandes conglomerados internacionales.

Inmunes a crisis internacionales o a fenómenos locales, como en México con la brutal caída en los precios del petróleo y en las plataformas de producción y exportación de crudo, o bien las fuertes depreciaciones del peso y en general la severa volatilidad de los mercados cambiarios y la incertidumbre de los inversionistas, los bancos siempre obtienen generosas utilidades.

En este sexenio ha sido muy marcado ese fenómeno, año tras año -acaso uno, con un ligero tropezón-, pero en 2017 sí que se dispararon las utilidades de los bancos… y eso que la reforma financiera de Peña Nieto, en vigor desde enero de 2014, los obligaría presuntamente a prestar más y más barato.

Este viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el órgano regulador de las instituciones financieras, dio a conocer las estadísticas del sector de banca múltiple al cierre de 2017.

Los activos totales del sector se ubicaron en ocho mil 935 millones de pesos, lo que equivale a un incremento anual de 4.0%.

La cartera total de crédito creció 9.4%, con relación al mes de diciembre de 2016, con lo que alcanzó un saldo de cuatro mil 746 millones de pesos. Por segmento, el crecimiento fue de 9.9% en cartera comercial -es decir, los créditos a empresas, a entidades financiares y a entidades gubernamentales-; 8.5% en consumo -tarjetas de crédito, préstamos personales, automotrices, de nómina, entre otros- y 8.4% en vivienda.

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total de la banca múltiple se ubicó en 2.15%, que son 0.001 puntos porcentuales menos que el nivel observado en el mismo mes de 2016. Nada, pues.

El IMOR, de acuerdo con la definición de la CNBV, es la proporción que existe entre la cartera vencida y la cartera total y representa el retraso en el cumplimiento de pago por parte del acreditado.

Por su parte, el desempeño del financiamiento empresarial presentó una tasa de crecimiento anual de 18% en el periodo.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com