Promueven el estudio sobre emprendimiento a jovenes

La UNAM instaló el Seminario Universitario de Emprendimiento Social, Administración Sostenible y Formación Integral en los Niveles Medio Superior y Superior, cuyo objetivo es promover la investigación y la divulgación de estos temas, así como formar emprendedores que con sus iniciativas den respuesta a las necesidades de la sociedad y generen valor social y económico.

Será coordinado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y contará con el apoyo de la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades; el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, así como las coordinaciones de Difusión Cultural, Humanidades, de la Investigación Científica, y de Innovación y Desarrollo.

En la ceremonia de instalación, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, destacó que esta actividad académica atiende temáticas relevantes y novedosas. “Tendrá un impacto muy importante para nuestros alumnos, pues está dirigido sobre todo a los de nivel medio superior y superior”, dijo.

En el Auditorio Maestro José Antonio Echenique, Juan Alberto Adam Siade, exdirector de la FCA y coordinador del nuevo seminario, expuso que éste tiene como base la escuela de emprendedores sociales, y las áreas de investigación en Administración y Sustentabilidad, y de Investigación de Estudios de Género en las Organizaciones de la misma Facultad.

“Se realizarán conferencias, cursos, talleres, mesas redondas, se promoverá la investigación y el debate, así como ejercicios en los que se destaque la equidad de género como parte fundamental de los principios de la administración sostenible y esencia de la formación integral de los universitarios”, comentó.

Los contenidos temáticos configuran asignaturas que se integran a los planes de estudio y a la formación de emprendedores en cuatro categorías: base tradicional, tecnología intermedia, alta tecnología y emprendimiento social.

Sustentabilidad

Como parte de las actividades del programa, la profesora emérita de la FCA, Nadima Simón Domínguez, dictó una conferencia en la que resaltó que la sustentabilidad es un estado para lograr estabilidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo los sistemas naturales y proporcionando una alta calidad de vida.

En los últimos 30 años, expuso, “México ha seguido la política neoliberal del libre mercado y la privatización que han dejado estancamiento económico, aumento de la desigualdad y pobreza, desempleo y ausencia de opciones para los jóvenes, corrupción e impunidad, además de contaminación, deterioro y explotación irracional de nuestros recursos”.

Se estima, abundó, que para satisfacer las necesidades del presente, se necesitan los recursos de un planeta y medio y si toda la humanidad siguiera los niveles de consumo de Estados Unidos se requerirían tres planetas. Para 2050, se necesitarían los recursos de ocho planetas.

“No podemos seguir así”, dijo al tiempo que planteó “la urgencia de cambiar de paradigma en la administración. El objetivo de las finanzas era maximizar las utilidades para el accionista. Hoy en día, es indispensable una administración sustentable que ponga al hombre y a los seres vivos en el centro”, finalizó.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com