Pensión de mujeres, 43% menor que la de hombres

Ciudad de México. Pese a que las mujeres se han ido incorporando cada vez más al mercado productivo, cerca del 60 por ciento ocupa puestos en el sector informal. Por ello, sus percepciones salariales son menores y esto repercute en el acceso y el monto de su jubilación.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) titulado Inclusión y educación financiera: aliadas de las madres para su futuro, se estima que el saldo pensionario de las mujeres podría resultar 43.2 por ciento menor que el de los hombres.

Aseguró, que la densidad de cotización de las mujeres también es menor y esto significa que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos y menos semanas de cotización, limitando la pensión a la que podrán aspirar.

Una de las principales causas de su baja densidad de cotización, explica, es la intermitencia laboral derivada de los momentos en los que las mujeres se convierten en madres, ya que muchas de ellas dejan de trabajar por un tiempo o para siempre por dedicarse al cuidado de los hijos.

Derivado de lo anterior, 72.0 por ciento de las mujeres tiene menos de 50 mil pesos ahorrados en su cuenta individual, mientras que en los hombres esta cifra representa el 64.8 por ciento.

Además, solo 5.4 por ciento de las mujeres tienen ahorro voluntario en su cuenta individual, mientras que en los hombres esta cifra representa el 6.5 por ciento y 86.4 por ciento de las mujeres cotiza con menos de 5 salarios mínimos, mientras que en los hombres esta cifra representa el 81.3 por ciento.

La Consar recomendó alguna acciones que las madres mexicanas pueden seguir para comenzar a construir su patrimonio pensionario como acercarse a la Afore (en caso de contar con una) para pedir asesoría y realizar proyecciones.

En caso de que se trabaje por cuenta propia, también se puede empezar a ahorrar para el futuro y hay diversas opciones en las AFORE para trabajadores independientes vía “AforeMóvil”.

Entre más pronto se empiece a ahorrar para el futuro mayores son los beneficios.

Sugirió guardar lo que sobre del mercado, el súper o algún bono extra del trabajo y aportarlo voluntariamente en la cuenta AFORE. Recordó que hoy se cuenta con más de 12 mil establecimientos en todo el país en donde se puede ahorrar desde 50 pesos con tan solo presentar su CURP.

La Consar consideró que la educación previsional para las mujeres debe comenzar desde pequeñas, enseñar a los hijos el hábito del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario. Pueden aprovechar herramientas con la Cuenta Afore Niños para involucrarlos directamente en el tema.

Además, la Consar colabora con la organización Comunidad 4UNO que incentiva la inclusión de las empleadas del hogar a la seguridad social y bancarización, inclusive con la apertura de cuentas AFORE y el ahorro voluntario para el retiro.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com