Nuevas carreras con un futuro real

Dos mil millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, de acuerdo con proyecciones del Foro Económico Mundial.

El mercado laboral mexicano tiene una tasa de desocupación juvenil mayor a 7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tampoco es fácil ingresar a una carrera. Solo 9% de los aspirantes a un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue aceptado.  De los 178,960 concursantes, la principal casa de estudios en México solo inscribió a 16,958.

Por si fuera poco, dos de cada de cinco jóvenes menores de 30 años con una carrera universitaria carece de empleo estable, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Un parámetro es el sueldo promedio una vez egresado, frente al costo de la carrera y el costo de estudiar en cierto lugar.

Otra herramienta es monitorear las actividades con mayor demanda en el entorno mexicano y/o a nivel global, y donde existe un déficit de colaboradores.

Una necesidad creciente es la de profesionistas que entiendan y organicen datos en forma eficiente. Profesiones como analista de investigación de mercado, analista en gestión corporativa y manejo de crisis tendrán una importante demanda, revela un estudio del American Management Association.

Pero las posibilidades de diferenciarse cambian al integrar otros conocimientos, como finanzas. Los abogados especializados en atender conflictos fiscales tienen una importante demanda, ejemplifica Vargas.

Hace 10 años no se hablaba de geriatras, administradores de proyectos sustentables, pero son perfiles que se requerirán porque las empresas y el mercado requieren atender estas problemáticas.

Analistas informáticos

Se espera que las vacantes para esta actividad profesional crezcan 20%, de acuerdo con datos del American Association. La contratación se enfocará en especialistas encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas, así como mantener la seguridad de documentos manejados en la organización.

Médicos y cirujanos

Estos profesionistas nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumenta a medida que crece la población y cambian sus demandas en términos de salud. Informes de organismos internacionales refieren que los conocimientos mejor pagados se relacionan al tipo de especialización. La visión del médico general está de salida.

Ingenieros

La ingeniería aplicada a desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing también destaca entre aquellas con importante proyección. Ingenieros orientados al área de mecatrónica, y mecánica en general, tendrán una importante movilidad laboral sobre todo en industrias como automotriz y salud.

Asesores financieros

Se buscará el apoyo de consejeros en economía, contadores y financieros que den planes personalizados para manejar tres rubros primordiales: impuestos, inversiones y seguros. Este perfil tiene un importante futuro para para ayudar a los trabajadores que se jubilen durante la próxima década.

Analistas de gestión

Los reclutadores mostrarán interés por contratar a quien sepa asesorar sobre cómo colocarse en nuevos mercados e industrias, y prepare proyectos de responsabilidad social a la medida de la empresa.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com