Nace el Centro Regional de Seguridad Hídrica

Contribuirá UNAM a salvaguardar los recursos del país y fortalecer las capacidades de América Latina y el Caribe

En la UNAM se presentó el Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), constituido por el Instituto de Ingeniería (II) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), bajo los auspicios de la Unesco, que contribuirá a salvaguardar los recursos hídricos del país y fortalecer las capacidades de América Latina y el Caribe.

Durante el evento, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la seguridad hídrica es un tema de seguridad nacional, de paz regional y de sostenibilidad global.

Su importancia, dijo, se confirma al ser uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Es también un asunto de equidad social, pues es una aspiración de todo habitante tener acceso al agua potable, y la Universidad Nacional siempre estará de la mano de proyectos de esta naturaleza”.

En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, Graue Wiechers resaltó que es un gran reto lograr que millones de personas en el mundo accedan al agua, y para ello se requiere investigar, formar recursos humanos y generar políticas públicas que atiendan esta problemática en la ciudad, el país y la región.

Mucho por aportar

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el Cershi tiene mucho que aportar a la nación. Por ejemplo, en la capital hay 40 por ciento de fugas de agua, una sobreexplotación del acuífero que genera hundimientos diferenciales y se asocia a vulnerabilidades, además de complicaciones de contaminación del líquido.

Actualmente se trabaja con el Instituto de Ingeniería (ahora se hará con el centro) en proyectos ejecutivos para disminuir fugas, mejorar la distribución del líquido y las plantas potabilizadoras; también, en el estudio de nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la urbe, entre otros.

“El objetivo es que en los próximos seis años todo mundo tenga acceso al agua y logremos disminuir la sobreexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo”, afirmó Sheinbaum.

Frédéric Vacherón, representante de la Oficina de la Unesco en México, expuso que el agua es un recurso clave para la salud y la seguridad humana, pero se estima que en el año 2030 la mitad de la población vivirá en zonas con alto estrés hídrico.

Por ello, esa organización impulsa proyectos relacionados con la educación para el cuidado del líquido y el mejoramiento de su gestión, que incluya a la ciencia, la innovación, la cultura, que forman parte del Programa Hidrológico Internacional (PHI).

El Cershi, categoría 2, se unirá a este programa para intercambiar conocimientos y promover la cooperación científica en la región, para asegurar la cantidad de agua apropiada y que su calidad sea aceptable para mantener un clima de paz y estabilidad política. También para asegurar la protección eficaz de vidas durante desastres hídricos.

Este centro, agregó, se unirá a una red en la que hay otros 36 más, siete de ellos en América Latina, pero éste será el primero en Centroamérica.

Mayor entendimiento

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua, destacó que el centro ayudará a atender asuntos como el combate a la corrupción en el manejo de concesiones, así como en la administración del agua, su distribución y en la prevención, control y mitigación de riesgos por desastres hidrometeorológicos (inundaciones, sequias y deslizamientos de terrenos). En todas estas cuestiones México tiene experiencias que aportar a la región.

Luis Álvarez Icaza, director del II, indicó que el Cershi refleja los esfuerzos de varios años de esa entidad académica, en la que el tema del agua ha sido fundamental. Su objetivo es impulsar acciones de impacto internacional.

En tanto, Adrián Pedrozo Acuña, director del IMTA, comentó que el centro suma las capacidades técnicas más importantes del agua en el ámbito nacional y las pone al servicio de la región. La comunidad universitaria, agregó, es un actor fundamental.

Entre las líneas de investigación que desarrollarán están también el tratamiento de aguas residuales, ecohidrología para la sustentabilidad y gestión y recarga artificial de acuíferos, hidroinformática, sistemas de apoyo para la toma de decisiones, entre otros.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com