Mueren siete mil peatones al año en México

Cada año, en México ocurren unos 400 mil accidentes de tránsito; en 2013 fallecieron por esa causa 15 mil 856 personas, de las cuales casi la mitad eran peatones. Otras 142 mil 626 resultaron lesionadas, y de ellas 31 mil 320 se reportaron como graves; de éstas, muchas permanecerán con discapacidad el resto de su vida.

Ante esa problemática, la UNAM, mediante el Instituto de Geografía (IGg), realizó un estudio con bases estadísticas amplias que ha posibilitado identificar los sitios donde se generan la mayoría de esos siniestros y algunos que tienen que ser prioritarios para la prevención.

Así, los científicos han detectado que Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran 38.8 por ciento de los accidentes. Le sigue otro grupo de siete entidades, entre las que está la Ciudad de México (CdMx) —en séptimo lugar— con 30.8 por ciento. Esos estados representan casi 70 por ciento del total, e identificarlos permite efectuar planes preventivos y territoriales, consideraron los académicos.

Con datos de 1990 a 2012, explicó Luis Chías Becerril, de la Unidad de Geotecnologías en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GTIS) del IGg, se clasificó la peligrosidad vial a escala estatal y se observó la existencia de un grupo prioritario para atención, pues concentra el mayor número de fallecidos, heridos y costos materiales. Entre las entidades más peligrosas también se incluye al Estado de México y Sonora.

Cifras

El estudio, presentado en la conferencia de medios ¿Quién tiene Prioridad, el Auto o el Peatón?, realizada con motivo del Día Internacional del Peatón, que se celebra hoy, mostró que 87 por ciento de los accidentes de tránsito en zonas urbanas se concentran en 160 municipios. “Trabajando en ellos se podría prevenir casi 90 por ciento de incidentes”.

De éstos, puede atenderse, primero, a los que tienen los mayores porcentajes de siniestros, e incluir al resto en un programa de largo plazo, porque es un problema muy disperso, reconoció el experto.

Además, los universitarios identificaron los 142 municipios que agrupan 85 por ciento de los atropellados, los cuales deben ser atendidos de manera urgente, consideró Chías Becerril.

La investigación también se hizo para la Ciudad de México, con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que van de enero de 2010 a abril de 2013, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los últimos 23 años. Encontraron que las delegaciones con la mayor cantidad de accidentes de tránsito son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde la tendencia es creciente.

Mediante la geo-referenciación de datos, los científicos han identificado patrones de ocurrencia temporal y espacial, y ubicado aquellos lugares que requieren atención. En el periodo de tres años se registraron 30 mil 953 accidentes y ocho mil 318 accidentes de peatones. Por cada 10 accidentes, prácticamente tres son atropellamientos.

Asimismo, observaron que 30 por ciento de ésos y 53 por ciento de las muertes en el sitio suceden de las 5 a las 12 horas. Tal es el horario de más peligro. La mayor cantidad de atropellados ocurre por la tarde, de 12 a 19 horas, pero con una menor severidad y con menor número de muertes.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com