Modelo panameño, incapaz de progreso socioeconómico: OCDE

Panamá. El modelo panameño de desarrollo es incapaz de continuar el progreso socioeconómico y la inclusión, señaló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado aquí.

El liderazgo regional del país en el Producto Interno Bruto solo beneficia a una parte de su población -señaló la investigación- que afirmó: ‘la riqueza no es permeable a todas las capas sociales, lo que perpetúa la brecha entre pobres y ricos’.

El Estudio Multidimensional de Panamá (EMP) sugirió que la nación ‘necesita hallar nuevos motores de crecimiento y superar las vulnerabilidades para responder a las demandas cambiantes de sus ciudadanos’, porque sus pilares solo descansan en el canal interoceánico, el sector financiero y la construcción.

Aunque la institución auguró que, de continuar el actual ritmo en 2021 el Istmo podría entrar en la lista de las naciones de ingresos altos, reconoció diferencias significativas entre grupos demográficos y regiones en cuanto a ‘ingresos, infraestructura pública, acceso a la vivienda y los servicios’.

Recientemente el Banco Mundial colocó a Panamá en el sexto lugar de los países más desiguales del mundo, precedido en orden, por Sudáfrica, Haití, Honduras, Colombia y Brasil, mientras completan la lista Chile, Ruanda, Costa Rica y México, según el Coeficiente Gini, que mide el indicador mediante un modelo matemático.

El EMP, presentado en esta capital por Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, resaltó que existe una gran divergencia entre las zonas rurales y urbanas, en especial las comarcas indígenas, cuyos pobladores tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.

Bonaglia se entrevistó con la canciller istmeña Isabel de Saint Malo, quien le aseguró que el mayor esfuerzo de su gobierno se dirige a la inclusión, con una significativa inversión en infraestructura para generar mayores iniciativas privadas, específicamente en los territorios indígenas, informó una nota oficial.

Con visión de futuro, Panamá aspira desarrollar un plan de acción con metas claras para generar más conocimiento colectivo de las políticas públicas en la materia y trazar una hoja de ruta con la OCDE, para superar las barreras detectadas al desarrollo inclusivo y sostenible, dijo Saint Malo.

No obstante, el EPM fue categórico al afirmar que ‘en la actualidad, Panamá se enfrenta a los desafíos propios de adoptar un nuevo modelo de desarrollo para superar la trampa del ingreso medio y garantizar que todos puedan beneficiarse de la prosperidad’.

Si bien el análisis elogió los avances macroeconómicos nacionales y reducción de la pobreza, propuso velar productividad, calidad educativa, gobernanza, estado de derecho, sistema tributario y liquidez del mercado de valores, siguiendo experiencias de países que enfrentaron ‘la trampa del ingreso medio’.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com