Mexicanos, los que gastan mayor porcentaje de su sueldo en gasolina

En un ejercicio que incluye a 61 países, México es la nación en la que sus habitantes deben destinar la mayor proporción de sus ingresos anuales al gasto en gasolina, indica un estudio realizado por Bloomberg.

Los rubros considerados para esta métrica son: el costo de la gasolina en cada país, el porcentaje del ingreso per cápita diario para comprar un litro del combustible y el consumo anual por persona de gasolina calculado sobre las distancias que se deben recorrer en el vehículo en promedio en el mismo periodo.

México ocupa el lugar 15 en el comparativo de 61 países en el rubro de costo promedio del litro de gasolina —el litro de magna se vende en promedio a 19.09 pesos este martes—, en el que Venezuela ocupa el primer lugar con un costo por litro de 0.01 pesos por litro. Hong Kong se ubica en la última posición con 37.39 pesos por litro del combustible.

Para el segundo rubro, Bloomberg usa el dato del PIB per cápita para calcular lo que significa en términos porcentuales el costo por litro de gasolina en cada uno de los países. México ocupa la posición 46, con un ingreso diario promedio —calculado sobre el PIB per cápita nacional— de 504.75 pesos, siendo necesario entonces 3.92% de este monto para comprar un litro de gasolina. Bloomberg usa para extraer este porcentaje el dato de 19.79 pesos por litro de magna.

Aquí, Venezuela ocupa el primer lugar, pues sus habitantes requieren menos de 1 punto porcentual de sus ingresos promedio diarios para comprar un litro de gasolina. Del otro lado de la métrica, está la India, país en el que el costo del litro de gasolina implica un gasto del 20.11% del ingreso diario promedio por cada habitante.

En el tercer y último rubro, que corresponde a “Ingresos gastados”, se toman en cuenta los litros de gasolina consumidos en promedio al año por los conductores para calcular el gasto erogado sobre el PIB per cápita. México ocupa en este rubro la posición 61 entre los 61 países contenidos en el estudio, consumiendo un vehículo un promedio anual de 355.48 litros de gasolina, que representa un gasto de 3.82% del ingreso anual promedio por habitante.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com