La OMC machaca con más libertad comercial

La OMC abrió el domingo en Buenos Aires su 11 conferencia ministerial empeñada en avanzar en el libre comercio y acotar el proteccionismo que tiene a Estados Unidos como de sus abanderados.

«Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC», dijo al abrir las deliberaciones el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ante ministros de los 164 países de esa organización que tiene como meta facilitar el intercambio mundial de bienes y servicios.

Estados Unidos acudió a la cita con una delegación encabezada por el representante comercial Robert Lighthizer, un crítico de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, en particular, de su sistema de resolución de controversias.

Aunque no fue jamás mencionado, Estados Unidos estuvo en el pensamiento de todos.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo Asia Pacífico (TPP) que estaba destinado a ser la mayor zona de libre comercio del mundo. También forzó a Canadá y México a renegociar el tratado TLCAN y amenaza con desvincularse si no se mejora a gusto de Washington.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, dijo que pedirá a Lighthizer, «compromiso político, voluntad política y flexibilidad».

«Sin flexibilidad no iremos a ninguna parte», dijo en una rueda de prensa.

Sin barreras comerciales

Más tarde, en la ceremonia de apertura, defendió el multilateralismo y a la propia OMC que parece estar en un letargo. Lleva 16 años sin poder concluir la ronda de negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial.

«Creo en el sistema. No porque sea perfecto sino porque es esencial y es el mejor que tenemos», afirmó Azevêdo.

Puso como ejemplo que el comercio creció en 2107, a pesar de los pujos proteccionistas, y que en los últimos cuatro años se han derribado barreras tarifarias y reducido subvenciones.

A su entender los países evitaron el proteccionismo incluso tras la crisis mundial de 2008.

«El mundo no erigió barreras comerciales como en el pasado a pesar de la tentación por hacerlo», dijo.

Sostuvo que gracias a la OMC se evitaron «protecciones unilaterales, potenciales guerras comerciales y una catástrofe económica».

Insistió en que esta organización seguirá aplicando normas en favor del comercio pero indicó que queda mucho por camino por recorrer y que Buenos Aires es solo una etapa.

«Debemos continuar el viaje aquí y en otros lados», afirmó.

Las deliberaciones ministeriales comenzarán este lunes y concluirán el miércoles.

Defensores del multilateralismo, los cuatro presidentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se reunieron este domingo con emisarios de la Unión Europea para seguir negociando un acuerdo de libre comercio.

Seguridad y deportaciones

Un importante despliegue de seguridad rodea al hotel de Buenos Aires, epicentro de las deliberaciones de la OMC, rodeado de vallas a 300 metros a la redonda, en el barrio de Puerto Madero, una zona donde conviven sedes de grandes empresas y exclusivos edificios de viviendas.

Algunas centenas de militantes de organizaciones sociales argentinas marcharon en rechazo a la OMC, custodiados por decenas de gendarmes sin que se produjeran incidentes, alejados en dos kilómetros del epicentro de la reunión donde Macri inauguró las deliberaciones.

La apertura de la reunión estuvo marcada por la decisión del gobierno argentino de autorizar el ingreso del activista noruego Petter Titland, tras haberlo deportado el viernes y ante la intervención del gobierno de su país, informó la cancillería argentina.

La deportación del líder del capítulo noruego de la Asociación por la Tasación de Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) se produjo el viernes, al igual que la periodista británico-ecuatoriana Sally Burch, que fue regresada a Ecuador.

Ambos formaban parte de una lista de 64 personas y 18 ONGs cuyo ingreso estaba vedado a Argentina pese a haber sido acreditados en septiembre por la OMC.

La cancillería argentina dijo que autorizó también este domingo el ingreso de tres activistas franceses de Attac France y un belga, luego de que sus respectivos gobiernos respondieran por ellos.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com