Exportaciones de México superan a las de Canadá

México pasó de la posición 13 a la 12 entre las mayores economías exportadoras del planeta  según informes de ambos países

Por primera vez en la historia, las exportaciones de productos de México superaron a las de Canadá en el 2018, de acuerdo con datos del Inegi y Statistics Canada. En ese año, las exportaciones mexicanas al mundo sumaron 450,920 millones de dólares, mientras que las ventas externas canadienses fueron por 449,849 millones de dólares.

Con ello, México pasó de la posición 13 a la 12 de las mayores economías exportadoras del mundo.

El desplazamiento fue por una cantidad marginal, luego de que las exportaciones mexicanas presentaran un crecimiento interanual de 10.1% y las canadienses escalaran 6.9 por ciento. “El comercio es dinámico, hay algunos años donde un país exporta más y otros donde exporta menos. Lo que sí estamos viendo es una integración de alto valor entre los dos países y dónde se van a ver estos incrementos o bajas dentro de los dos países”, comentó Miguel Noyola, socio de Baker McKenzie en Chicago, Estados Unidos.

“Para mí eso no es de consecuencias, sino al contrario. Los países están empezando a equilibrarse con sus debidas proporciones”, añadió.

México exporta al mundo sobre todo automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores. Las mercancías más exportadas por Canadá comprenden petróleo, autos, oro, aceites de petróleo excepto crudos, autopartes, gas, madera, medicamentos, turborreactores y aviones.

Noyola destacó que las tasas de crecimiento de las exportaciones de México han sido formidables por las características del propio país.

Sobre Canadá expresó además: “Hay que entender que la economía canadiense en relación con la economía de Estados Unidos es más pequeña, pero comparten una frontera donde tienen intercambios diarios muy integrados que también les da un valor especial”.

Desde la perspectiva de la aseguradora de crédito francesa Coface, se espera que las exportaciones de México y Canadá se aceleren con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en septiembre del 2018, que puso fin a la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales trilaterales.

Para Canadá, las condiciones se mantendrán sin cambios respecto a la mayoría de los sectores, con la excepción de los productos lácteos, donde Canadá ha abierto 3.6% de su mercado a Estados Unidos.

A pesar de este acuerdo, la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) continuará afectando a la metalurgia de Canadá en el 2019, aun cuando el sector se beneficiará de la medida de salvaguardia (control de importaciones) que entró en vigor en octubre del 2018.

Las exportaciones canadienses de madera se limitarán por 20% de los derechos de aduana de Estados Unidos en enero del 2018. Se espera que otros sectores, como la energía, la agricultura y el automotriz, se recuperen, pese a la desaceleración de Estados Unidos.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com