Debaten en ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas. Los avances y retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centran hoy el foro político de alto nivel convocado bajos los auspicios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

Miles de personas llegarán a la sede de la organización multilateral en Nueva York para discutir sobre cómo acelerar las acciones en función de los ODS, el plan para ‘construir sociedades pacíficas y prósperas en un planeta saludable’, anunció el secretario general de la ONU, António Guterres.

Del 9 al 18 de julio se realizará ese foro político de alto nivel bajo el tema ‘Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes’, que reunirá a participantes de todo el mundo.

Según alertó el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, existe un insuficiente financiamiento para lograr los ODS.

En el año 2015, en este mismo edificio de Naciones Unidas, los Estados miembros hicieron un conjunto de promesas a la humanidad y fue adoptada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 objetivos, recordó.

Los ODS requieren cada año de cinco a siete billones de dólares de inversión global y aunque esta cifra parece muy grande, en realidad representa solo del siete al 10 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y del 25 al 40 por ciento de la inversión global anual, precisó.

Por ello, Lajcak convocó a probar nuevos medios y mecanismos, desde el financiamiento combinado hasta la movilización de recursos internos, además de establecer asociaciones más grandes y mejores con el sector privado.

Asimismo, recordó que la mayor responsabilidad a la hora de implementar los ODS recae sobre los Estados miembros de la ONU.

Nos comprometimos a proteger los sistemas marinos y costeros, pero algunos de ellos ya desaparecieron; prometimos asegurarnos de garantizar acceso al agua potable y saneamiento, pero dos mil millones de personas viven ahora en países con grave estrés hídrico, lamentó.

Esto mismo sucedió con el compromiso de tomar medidas contra el cambio climático y pese a la adopción del Acuerdo de París, el planeta se sigue calentando cada día más, agregó.

Los países desarrollados deben cumplir sus compromisos con respecto a la Asistencia Oficial para el Desarrollo y también urge la movilización de las regiones en vías de desarrollo, incluida una cooperación sur-sur y triangular más sólida, apuntó Lajcak.

Mientras aumentan los retos, el tiempo se acaba: en este tercer año de implementación de los ODS, las posibilidades de alcanzar algunos de esos objetivos están en riesgo, alertó.

El foro de alto nivel en la ONU que comienza hoy busca evaluar el progreso de los ODS y discutir desafíos y éxitos, las formas de invertir en el desarrollo sostenible, compartir conocimientos y tecnologías, e impulsar la colaboración en ese sentido, de acuerdo con sus organizadores.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com