Violan derechos humanos de presos

Indígenas ex presos, solidarios de la agrupación La voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron que en el penal número 5, ubicado en las afueras de San Cristobal de las Casas, “se están violentando los derechos de los internos”.

En rueda de prensa agregaron que el pasado 27 de este mes, el reo Roberto Paciencia Cruz denunció que el alcalde Abelardo Méndez González y el custodio Isidro Gómez “impidieron que las visitas ingresaran a verlos y dejarles alimentos y ropa”.

Alberto Patishtán Gómez, uno de los ex prisioneros, dijo que un grupo de ex presos acudió ese día al penal para visitar a Roberto y llevar comida y ropa no sólo a él sino a otros reos, pero no nos permitieron entrar”.

Abundó: “Nos dio mucha tristeza porque tuvimos que comer los alimentos que con cooperaciones nuestras habíamos comprado para llevarle al compañero Paciencia Cruz y otros presos”.

Añadió que ese mismo día una familia indígena de Chalchihuitán que salió a las 3 horas de su comunidad llegó para visitar a un pariente, sin que después de varias horas se les permitiera ingresar.

“Los presos esperan a sus visitas diariamente pero muchas veces no llegan, principalmente cuando se trata de familias indígenas que viven en comunidades lejanas y no tienen dinero para trasladarse”, aseveró.

“Las visitas son sagradas para los presos; lo sabemos nosotros que estuvimos muchos años en la cárcel y no se vale que las autoridades de los penales las impidan”, manifestó.

Patihstán Gómez, liberado en 2013 gracias a un indulto presidencial, pidió a las autoridades estatales que “tomen cartas en el asunto para que no se sigan violando los derechos de los presos en el penal de San Cristóbal y de otros municipios”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com