Violan derechos de personas con ETS: CNDH

Tuxtla Gutiérrez.- Aun cuando es una obligación de las instituciones de salud en México el brindar atención y el tratamiento especial a personas con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), muchas persisten en negar los servicios médicos, por ello es la dependencia mayor denunciada en el país ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Director del programa de VIH de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, dio a conocer que las principales quejas contra las instituciones de salud son principalmente a temas de la atención, entre ellas, que se les postergue citas médicas y que no se les entregue de manera oportuna o completa los medicamentos de sus tratamientos.

Dijo que tan solo el año pasado, la CNDH recibió más de 56 quejas o denuncias por parte de personas con alguna enfermedad de transmisión sexual contra las instituciones de salud, un promedio de dos por semana, sin contar aquellas que fueron interpuestas ante la instancia de los estados.

Señaló que los estados con el mayor número de casos de VIH, son el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, pero en los últimos años los casos han ido en aumento en los estados de la península, principalmente en Campeche y Quintana Roo.

El entrevistado enfatizó que las ciudades donde se registra el mayor número ETS son, la Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta, principalmente por la dinámica poblacional, es decir todos los lugares donde hay mucho movimiento de personas, como son los puertos, zonas turísticas y fronteras, son los más susceptibles.

Puntualizó que unos de los sectores que en los últimos años logrado disminuir la incidencia de ETS son las sexoservidoras, la razón es porque las organizaciones civiles han acercado la información y los insumos de prevención, como el condón, por lo que hoy en día las personas que son diagnosticadas con VIH no se dedican al trabajo más antiguo del mundo.

Reconoció que la incidencia ha aumentado en la población joven, migrantes, quienes tienen adicciones de drogas inyectables y hombres que tienen relaciones con personas de su mismo sexo, sin embargo todas las personas por igual están expuestas a adquirir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual, por eso se recomienda hacerse la prueba por lo menos una vez al año para tener certeza de su estado de salud.

Para finalizar menciono que el tratamiento para el VIH es eficaz para el control de la infección y las personas que viven con la enfermedad alcanzan el mismo nivel de esperanza de vida que el resto de la población siempre y cuando se detecte a tiempo y el tratamiento lo tomen con regularidad, el cual en México es gratuito a través del sistema de salud para todas las personas sin importar su situación migratoria. (Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com