Urge líder indígena frenar enfrentamientos en Oxchuc

Oxchuc. Después de las elecciones electorales de 2015, en el municipio de Oxchuc continúan los enfrentamientos entre varios grupos opositores, denunció Gabriel Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena, luego del intento de secuestro que sufriera el domingo próximo pasado por la tarde.

Dijo que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) asista al municipio para levantar un acta de hechos y quede evidencia de la situación.

Méndez responsabilizó a simpatizantes de la presidenta constitucional, María Gloria Sánchez, de querer desestabilizar la paz en esta parte de Chiapas, luego de que la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena expresara que ya no quieren la presencia de los partidos políticos para el 2018.

Recordó que este domingo 27 de agosto, grupos armados “lo levantaron” en una camioneta blanca y luego lo cambiaron a un vehículo color rojo; después de algunos minutos, intentó escapar, pero lo volvieron a agarrar y, posteriormente, lo golpearon.

Sin embargo, narró, después de varios minutos logró escapar entre las milpas y fue en ese momento cuando se detonaron las armas, pero no fue alcanzado por ninguna.

Después de haberse refugiado por horas en una vivienda, dijo que logró entablar comunicación con sus compañeros, aunque en la cabecera municipal seguía las detonaciones.

Señaló que, transcurridas las horas, con 21 barrios reunidos, sus compañeros montaron tres retenes de vigilancia hacia la entrada del ayuntamiento para ubicar a los grupos armados.

Comentó que él solamente ha sido un instrumento para darle libertad a la población de aquella zona y para evitar a los caciques de la política para el siguiente proceso electoral.

Ahora, dijo, hay un vacío en ese ayuntamiento y la Comisión de Paz y Justicia evitará armar, para que no haya enfrentamientos políticos en los siguientes días.

Finalmente, detalló que es la cuarta vez que grupos contrarios lo intentan secuestrar. En el municipio de Oxchuc se han presentado diferencias desde el 2015, con la llegada de María Gloria Sánchez a la presidencia y Óscar Gómez, edil sustituto.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com