Por amenazas, renuncia consejeros municipales del IEPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Aunque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha reportado un avance considerable en la entrega de las constancias de mayorías a los candidatos ganadores, funcionarios de los Consejos Municipales de Tenejapa y Montecristo de Guerrero renunciaron al cargo, confirmó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Órgano Local.

La violencia postelectoral aún sigue vigente en nuestro estado, muestra de ello, fue lo que ocurrido en las primeras horas de este jueves frente a las instalaciones de lo que antes fue el IEPC, sobre la novena sur y 21 poniente en Tuxtla Gutiérrez, donde militancia de partidos políticos protagonizaron un zafarrancho que dejó como saldo varias personas lesionadas.

Sobre esta problemática, Chacón Rojas narró que el reporte que otorgaron las instancias de seguridad, es que los simpatizantes de partidos políticos del municipio de Tenejapa fueron los que armaron la trifulca, por creer que ya estaba decidido el resultado en ese municipio.

Contrario a ello, puntualizó, en ese ayuntamiento se han presentado complicaciones con los consejeros municipales que el día miércoles no estaban y después decidieron renunciar, por lo que se integró un equipo de trabajo.

En total, en la capital chiapaneca han sesionado 21 consejos municipales, debido a que en sus ayuntamientos no se presentaron las condiciones ideales para cumplir con el siguiente paso después de la jornada electoral.

Según lo comentado, la Ley les permite continuar con las sesiones de cómputo hasta este viernes 6 de julio, en caso de que se presenten algunas complicaciones; la Secretaría General de Gobierno puntualizó que hasta las 10:30 de este 5 de julio se habían entregado 96 constancias de mayorías a quienes resultaron ganadores en los comicios municipales.

Sobre la anulación de las votaciones en algunos ayuntamientos donde se han denunciado anomalías, Chacón Rojas dijo que aún se desconoce esa información, porque los partidos políticos tendrían que presentar sus impugnaciones ante las instancias jurisdiccionales.

Finalmente, el consejero presidente del IEPC aseguró que pese a los diferentes conflictos que se han registrado, la elección del 1 de julio fue la jornada electoral con la mayor participación en la historia política de nuestra entidad

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com