Peligran 860 alumnos por salones en mal estado tras sismo

Tuxtla Gutiérrez. Padres de familia, alumnos y docentes de la escuela secundaria Soconusco ubicada al sur oriente de la ciudad marcharon por las principales calles para exigir al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech) la demolición de salones de clases que fueron severamente dañados por el terremoto de magnitud 8.2, ya que representan un peligro para la comunidad estudiantil.

El director de la escuela secundaria Soconusco turno vespertino, Marcial Hau Cruz, dio a conocer que tras el terremoto del pasado 7 de septiembre, ocho salones de clases resultaron con daños, por lo que en una primera instancia solicitaron el dictamen correspondiente, el cual fue elaborado por especialistas del colegio de arquitectos de Tapachula.

Dijo que el dictamen estuvo a cargo del arquitecto Paolo Torre Alvarado y el resultado fue que los ocho salones tienen daños totales en su infraestructura y debido al riesgo que representan tienen que ser demolidos, pero hasta el momento la autoridad educativa ha hecho caso omiso a la recomendación.

Señaló que también un equipo del Inifech acudió a la escuela a realizar el peritaje y el resultado fue el mismo, daños totales en salones de clases, pero tampoco se ha atendido la especificación de demoler las aulas con daños estructurales.

Detalló que son alrededor de 860 alumnos que están en riesgo de sufrir un accidente ante la falta de atención de las autoridades educativas de demoler los salones, por ello los padres de familia están molestos, ya que no es posible que el gobierno arriesgue la vida de los niños.

Enfatizó que. ante los constantes sismos, los padres de familia y directivos decidieron no reanudar las clases ante el peligro que representan el estar dentro del inmueble, ya que en cualquier momento podrían derrumbarse, y no lo harán hasta que las autoridades atiendan el dictamen y derrumben los salones.

Mencionó que existe un malestar generalizado entre los padres de familia por la apatía de las autoridades educativas al no atender el dictamen de especialistas por ello decidieron protestar para exigir al gobernador se demuelan los ocho salones con daños, que escuche la demanda de los niños, quienes desean reanudar las clases, pero sin exponer su integridad física.

Cabe hacer mención que los manifestantes concluyeron su marcha en el palacio municipal, donde fueron atendidos por funcionarios, que a su vez canalizaron la demanda ante las instancias correspondientes, por lo que se espera que en pocos días la demolición de los salones pueda realizarse.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com