Miles de niños indígenas son explotados en San Cristobal

San Cristobal.- Debido a la falta de políticas públicas para los niños y niñas, la directora de la asociación civil Melel Xojolobal, Jennifer Haza Gutiérrez, dijo que, tras el último conteo realizado en 2016, entre dos mil 500 y tres mil 400 infantes trabajan en San Cristóbal de Las Casas y el 91% de ellos son indígenas.

Y enfatizó que de acuerdo con las cifras del Módulo de Trabajo Infantil (del INEGI), cerca de 158 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Chiapas; por ello, explicó, es fundamental que las acciones en materia de protección hacia la infancia trabajadora no solamente queden en discursos.

La activista indicó que no hay políticas públicas integrales que atiendan las diversas causas por las cuales los infantes trabajan y, en algunos casos, se encuentran en un rango de explotación laboral.

Agregó que, basado en las leyes, los municipios tienen la obligación de instalar sus Sistemas Municipales de Protección, además de programas y acciones que respondan a los intereses de los niños y niñas trabajadores.

Dijo que en diferentes espacios de información han solicitado a la Secretaría del Trabajo cuáles son las estrategias exitosas (si se pudieran pensar así) para aminorar la explotación laboral infantil en Chiapas; hasta el momento, no hay avances significativos, se trata más de lineamientos y cuestiones normativas.

Explicó que no hay acciones articuladas que vayan encaminadas a mejorar sus ingresos, acceso a la educación, nutrición, diferentes condiciones y derechos que el Estado debería garantizar para todos los infantes de la entidad.

Haza Gutiérrez consideró que el trabajo infantil en México y Chiapas tiene su mayor impacto en el sector agrícola: sin embargo, el presupuesto es muy corto para atender temas de discriminación que enfrentan la población indígena que, al final de cuentas, es el sector que mayormente se encuentran en condiciones de trabajo.

Finalmente, opinó que, luego de poner en marcha la campaña #NiñezConVidaBuena, se ha notado que no hay recursos específicos para garantizar los derechos humanos de los niños y niñas de Chiapas y esto repercute en el rezago educativo, pobreza, enfermedades prevenibles y desnutrición.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com