Fatal incumplimiento del gobierno en barrio San Francisco

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. Durante septiembre de 2016 los habitantes del barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, atestiguaron la fuerza de la naturaleza; en ese momento, 106 milímetros de lluvias inundaron toda la zona; un muerto y decenas de daños materiales fue el resultado final.

Meses después de lo ocurrido los colonos enviaron documentos a diferentes instancias gubernamentales para que se reparara el lugar; semanas después, las protestas generaron resultados, porque los trabajos de reconstrucción comenzaron a fluir.

Hoy el lugar luce diferente, el arroyo San Roque está en su cauce y, aunque hay temor entre los habitantes, ahora se enfrentan a otro problema que es de organización.

María Hilda Gómez Urbina, es una de las habitantes del barrio y quien sufrió los mayores daños en el 2016 porque su casa quedó inundada; relata que la mayoría de los que ahí viven están a favor del proyecto que propusieron las autoridades, para desviar el río hacia otra zona de menos riesgo para ellos; sin embargo, dos de los vecinos se oponen.

Aunque no reveló el nombre de los ciudadanos que están en desacuerdo, consideró que se oponen a las actividades propuestas por las autoridades, porque no sufrieron afectaciones en pasadas lluvias.

El proyecto consiste en la desviación del río San Roque en dos cuadras de su cauce original, para entroncarlo hacia otra zona que no implique más vulnerabilidad para los habitantes.

De acuerdo con lo comentado, los trabajos no significan ningún riesgo para la población, porque se tiene contemplado que sean en las calles y no en las viviendas, como lo han manifestado quienes se oponen a la construcción.

Los vecinos se mantienen con la incertidumbre cada que se presentan las lluvias en la capital, a pesar que fueron colocados algunos muros de gavión; siempre, con las precipitaciones, regresan los recuerdos del 2016 cuando este fenómeno natural los dejó sin nada.

Testimonio

Maribel Trinidad Celaya, es una de las señoras que durante el 2016 vivió un mes en la banqueta de su vivienda que quedó destruida por completo; incluso, fue ahí donde se ahogó la persona.

Ella también está de acuerdo en el proyecto que propusieron las autoridades, porque ya no quiere repetir lo que ocurrió hace unos meses, cuando el agua subió hasta el techo de su hogar.

Finalmente, reconocieron el apoyo que han tenido de todas las instancias gubernamentales en sus diferentes niveles, por lo que reiteraron que están a favor del proyecto que tienen como propósito el desvío del cauce del arroyo.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com