Exigen ambientalistas evitar ecocidio en meseta de Copoya

Tuxtla Gutiérrez. Ambientalistas del estado de Chiapas rechazaron las acciones que pretende hacer el presidente verde ecologista de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, para cambiar el tipo de uso de suelo en la zona de amortiguamiento y de conservación ecológica de la meseta de Copoya, a uso habitacional.

Esto, por el peligro que se corre para los que puedan vivir en esa zona y los daños irreversibles que se ocasionarían debido a que se encuentran en fallas geológicas, por lo que pidieron a edil ecologista no publicar la carta urbana hasta corregir ese error que quiere cometer.

En una conferencia de prensa señalaron que no están en contra de los fraccionadores o del crecimiento urbano, sino a favor de la conservación de la naturaleza, sea un metro o una superficie de 8.9 hectáreas, lo que debe hacer el ayuntamiento verde, es aplicar la ley.

Esa zona, agregó, se encuentra dentro de la zona de mayor riesgo de deslizamiento y si construyen causarían un daño irreversible al medio ambiente que tendrían que pagar todos los tuxtlecos porque los trabajos de reparación serían tomados del presupuesto público.

Por otro lado, propusieron opciones como la compra de esa superficie de terreno para no ser tocada, o una segunda opción que sí le permite la ley, que los propietarios le den el uso ecoturístico a la superficie y poder explotarlo con un verdadero turismo de aventura en el lugar.

De los propietarios del predio  dijeron desconocer a quién pertenece esa superficie, solo que en fechas recientes tuvieron contacto con una mujer que dijo ser de la familia “Pavía”, con el  objeto de hacer presión social y lograr frenar una invasión en ese lugar.

También urgieron al ayuntamiento capitalino a instalar una mesa donde estén los ambientalistas y el ciudadano interesado en la conservación ecológica, las secretarías del ramo, los funcionarios municipales indicados, el propio presidente y los regidores, para analizar la situación que desde el mes de abril pasado, Castellanos tiene conocimiento.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com