Embarazos, principal causa de deserción escolar en adolescentes

Tuxtla Gutiérrez. El número de adolescentes embarazadas va en aumento en la región Soconusco, cuyos factores que podrían influir dependen directamente en el núcleo familiar, donde la falta de atención y muestras de amor conllevan a las chicas a buscar cariño en relaciones que solo buscan aprovecharse de su situación.

La Directora del Centro de Integración Juvenil en Tapachula, Ana Lidia Ovando, afirmó que las adolescentes embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos.

Dijo que la reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio, al considerar que es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes y el embarazo, el drama sentimental de una separación, el aislamiento, el pánico, pueden ser fácilmente considerados como factores suicidas.

Destacó que el problema de los embarazos en las adolescentes va en aumento, por lo cual recomienda apoyar a la joven, con el acompañamiento médico y psicológico con el fin de no afectar el desarrollo de la gestación.

Señaló que la situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja,en ella se acumulan las dificultades como los problemas afectivos; las dificultades personales o familiares; la inquietud de un futuro incierto; la perturbación por las decisiones que se han de tomar, la falta de afecto de los padres, entre otras.

Ovando Gordillo estimó que en la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes, los jóvenes involucrados truncan sus estudios para que puedan trabajar, por lo que el Centro de Integración Juvenil ofrece, es apoyar el plan de vida de los jóvenes para tratar de disminuir la deserción escolar.

Afirmó que son varias instituciones que trabajan a favor de la integración de los jóvenes en los estudios, a través de diferentes mecanismos, como talleres para los padres, jóvenes voluntarios que cuentan su historia de vida entre otros.

Puntualizó que lo primordial, cuando se presenta un embarazo en adolescente, es que su familia no abandone a la jovencita sino que la apoye, para evitar etapas depresivas que afecten su salud y la del bebé; por lo tanto los familiares, pero principalmente los padres, deben involucrarse en su seguimiento médico y psicológico que conlleva el encontrarse en una situación como esta.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com