Dos policías muertos y 26 heridos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguró que los elementos que participaron en un operativo de desalojo en la carretera San Cristóbal de las Casas- Comitán, iban desarmados por lo que 26 resultaron heridos y dos más fallecieron a tiros.

Las víctimas mortales son el policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, Arbey Rosales Reyes, y el elemento estatal de la SSyPC, Martin Jiménez Vázquez. Sus cuerpos quedaron tendidos durante el desalojo, a la orilla de San Cristóbal de Las Casas-Comitán, a la altura de la comunidad El Aguaje.

Los policías municipales que resultaron con herida de bala son: Armando Jiménez Quintero, Isabel Rubín Baltazar, Alonso Giró Entzin, Francisco Santiz Jiménez, José Luis Domínguez, Fredy Goberto Gómez Santiz, Juan Carlos López Méndez y Cecila Cruz Ocaña.

También: Alejandro Otero Monjarrás, Juan Carlos Tinajero Cortés, Edilberto Estrada Hernández, Jorge Ochoa Sánchez, Gilberto Isaías Velazco, Martín Santiz Aguilar, José Inocente Fuentes Vicente, Roney Castellanos Julián, Gilberto Isaí Velazco, Isidro Gómez Santiz, Julio César Córdova Gómez y Carlos Antonio Pérez Gómez.

La SSyPC reprobó la agresión que sufrieron sus elementos esta mañana cuando un grupo de 450 elementos estatales y municipales se trasladaron a la altura de la comunidad El Aguaje, lugar donde se localizaba un bloqueo de más 24 horas, por parte de habitantes del lugar.

Refirió que “siguiendo los protocolos de Uso Racional de la Fuerza Pública”, los uniformados acudieron enfundados con equipo antimotín y desarmados, acompañados de una comisión de Derechos Humanos para salvaguardar las garantías individuales de los manifestantes.

En el lugar, señaló la dependencia, los cuerpos de seguridad de ambas corporaciones fueron agredidos arteramente con proyectiles de arma de fuego, piedras y palos, provocando lesiones con objetos contundentes en ocho agentes, a 18 más con arma de fuego y dos más resultaron fallecidos.

Ante los hechos, la SSyPC envió un grupo más de elementos quienes coadyuvarán con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar con el paradero de los responsables.

En tanto, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, reprobó la actuación violenta de manifestantes, ya que –dijo–nada justifica la agresión sufrida a los uniformados.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, también reprobó los hechos.

“Resulta condenable que algunas personas que se encontraban bloqueando el tramo carretero a la altura de la comunidad “El Aguaje”, hayan agredido a las fuerzas del Estado mediante el uso de armas de fuego, incluso algunas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, lo cual constituye un agravio a las instituciones, más aún cuando los elementos policiales no portaban armas de fuego y únicamente llevaban consigo equipo antimotín”, manifestó el ombudsman chiapaneco.

“Es reprobable cualquier agresión en contra de las instituciones y particularmente de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, más aún cuando éstos observan los protocolos establecidos por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales”, subrayó el organismo.

Añadió que personal a su cargo dio fe de la “artera agresión”, y señaló que, incluso, estuvo en grave riesgo su integridad física ante los disparos indiscriminados de arma de fuego que se realizaron en contra del personal policial.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com