Denuncian alarmante nivel de la violencia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al dar a conocer la ‘Red para la promoción y defensa de los derechos humanos en Chiapas’, un grupo de activistas denunció el “alarmante” incremento de la violencia en la entidad, y la omisión de las instituciones públicas para hacer frente a la problemática.

Como primera tarea, Mónica Ramos, Diego Cadenas, Angélica Sánchez, Nadia López, Alejandra Rovelo y Jacivi Gómez pidieron a los candidatos a la gubernatura que presenten o hagan públicas sus propuestas o plan de trabajo en la materia.

Señalaron que han enviado oficios de solicitud a Rutilio Escandón (Morena PES y PT), José Antonio Aguilar Bodegas (PAN, PRD y MC), Roberto Albores (PRI y Panal), Fernando Castellanos (PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas) y al independiente Jesús Orantes, pero hasta ahora nadie les ha respondido.

Es urgente que quienes aspiran a gobernar Chiapas y se disputarán ese cargo el domingo 1 de julio digan a los chiapanecos qué harán en materia derechos humanos, porque si bien es un tema transversal que pasa como el derecho al trabajo, a la educación, la salud y muchos otros rubros, esto no lo han planteado desde la perspectiva de los derechos humanos, puntualizaron.

De acuerdo con las y los activistas, el panorama actual en el contexto de protección, respeto y garantía de los derechos humanos “es alarmante”, tomando en cuenta que en 2015 se registraron formalmente 2 mil 875 quejas por violaciones a derechos fundamentales, un año después fueron 2 mil 835, y aunque el informe 2017 aún no se encuentra disponible, “se prevé que la cifra aumente”.

Aunado a la violencia extrema contra las mujeres en el escenario de la declaratoria de alerta de violencia de género de 2016, subrayaron, a la fecha se tiene registrado el trimestre más violento para las mujeres en el estado, con 29 casos de muertes violentas, 13 de ellas feminicidios consumados y cuatro tentativas en lo que va de 2018, de acuerdo con datos de Colectivo de Mujeres Feministas y el Observatorio Feminista. A nivel nacional, detallaron, Chiapas ocupa el séptimo lugar en violencia de género, específicamente en feminicidios.

Explicaron que la violencia dirigida en contra de la población LGBTI y la omisión por parte de Estado en cuanto a su obligación de garantizar la no discriminación, el derecho a vivir libres de violencia y el acceso a la justicia, es un tema que ocupa a la Red.

De igual manera, mencionaron que el caso de los desplazados en Chiapas por violencia política, religiosa, ideológica y por fenómenos naturales, es otro foco rojo al que no se le ha dado una solución o alternativas que frenen conflictos.

La omisión que propicia la ausencia de políticas públicas para dar atención puntual a diversos problemas como el embarazo adolescente (Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional), la formación de nuevas masculinidades para fomentar el respeto de los hombres hacia las mujeres y a la diversidad, así como la deserción escolar (sólo 87% de jóvenes de entre 12 y 14 años asisten a la secundaria), entre otros temas, constituyen un duro escenario que cada se intensifica en materia de derechos humanos, recalcaron.

Finalmente, señalaron que las cifras sólo reflejan la necesidad de afianzar esfuerzos entre organismos no gubernamentales, sociedad civil y gobierno para generar puentes que permitan dialogar con las instituciones respecto de las soluciones a estas problemáticas.

“Es por ello que haciendo valer nuestro derecho a la participación ciudadana, tomamos la iniciativa de fundar esta Red, con la intención de unir esfuerzos para promover y defender los derechos humanos en Chiapas”, concluyeron.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com