Convocan a elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Congreso local convocó a elecciones extraordinarias en diez municipios para el próximo 25 de noviembre de este año, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara las realizadas el primero de julio por diferentes motivos.

Por lo mismo, la legislatura, que concluyó sus funciones este 30 de septiembre, aprobó la creación de Concejos Municipales en los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar que fungirán desde este 1 de octubre hasta que tomen posesión las autoridades que serán elegidas en las jornadas del 25 de noviembre.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que las elecciones en los diez municipios citados “no fueron anuladas porque el órgano electoral no haya hecho bien su trabajo sino porque se presentaron actos de violencia provocados por militantes y simpatizantes de candidatos de diversos partidos políticos, que en algunos casos no permitieron que la jornada electoral del primero de julio se desarrollara de manera pacífica”.

Señaló que “en otros casos los militantes o simpatizantes no permitieron que se llevara a cabo el cómputo de los votos en las casillas o hubo violencia en los trasladados de la documentación electoral hacia las oficinas de los consejos electorales municipales, además de que siete consejos electorales municipales fueron quemados”.

En entrevista colectiva manifestó que “ese nivel de violencia refleja el nivel de la intensidad de la competencia política sobre todo a nivel municipal, pero también malas prácticas porque hay una parte de la clase política que está dispuesta aganar al costo que sea y el mensaje que están mandando los tribunales electorales es que eso no será tolerado y ahora lamentablemente vamos a tener que realizar las elecciones extraordinarias en estos diez municipios”.

Comentó que realizar las diez elecciones extraordinarias implica que el Instituto Nacional Electoral (INE) instale sus consejos distritales y que el IEPC los consejos municipales; hay que volver a contratar funcionarios para que realicen tareas de asistencia electorales; implica financiar nuevamente un nuevo presupuesto.

De cualquier manera, abundó Chacón Rojas, “nosotros estamos listos para organizar las diez elecciones extraordinarias y creemos que están dadas las condiciones para organizarlas”.

Al mismo tiempo, este lunes fue renovado el Congreso local, integrado por 40 diputados, con mayoría del Partido Morena.

También fueron sustituidos las autoridades en los 124 municipios de la entidad.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com