Constructores quieren su tajada por reconstrucción en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Constructores, ingenieros civiles, arquitectos, transportistas, así como integrantes de cámaras y colegios del ramo de la construcción y otros sectores económicos de Chiapas pidieron al gobernador, Manuel Velasco Coello, que la obra pública para reconstruir la entidad tras los sismos sea otorgada a las empresas chiapanecas para reactivar la economía local y no privilegiar a las foráneas, como ya se hace.

Primero, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, presididos por José Luis Acosta González, llegaron hasta la casa oficial de gobierno, donde desplegaron una manta con el reclamo: “Exigimos a las instrucciones del señor gobernador para la asignación de las obras”.

El empresario dijo que Velasco Coello se comprometió a asignarles obras a todos y cada uno de los casi 500 agremiados a esta Cámara. Sin embargo, aseguró que han pasado los años y sólo unas cuantas obras le han dado a este sector empresarial, pues la mayoría las han asignado a empresas foráneas o a otras locales que no están afiliadas a este organismo.

“Pedimos que se nos considere como empresarios constructores en la asignación de la obra pública para la reconstrucción en Chiapas”, dijo Acosta González.

En el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas (CICCH), el presidente de ese organismo, Efraín Gurría Penagos, convocó a más de una veintena de colegios, cámaras y organizaciones empresariales para difundir un pronunciamiento similar al de la CMIC.

Los empresarios chiapanecos pidieron que todos los recursos que asignen la federación y el gobierno estatal para la reconstrucción de la entidad dañada por los sismos aterricen realmente entre los más necesitados, todos aquellos que fueron damnificados.

Y agregaron que los gobiernos municipales, estatal y federal comprometan la obra pública con las empresas contratistas y proveedores locales y no con empresas foráneas como ya se ha empezado a realizar.

También pidieron que la asignación de la obra pública sea de manera “clara, transparente y en el marco del estado de derecho, sin irregularidades de por medio, con estimaciones, facturas y precios actualizados”.

Otra demanda expuesta fue que el gobierno de Manuel Velasco cubra los adeudos a todos y cada uno de los empresarios chiapanecos que, a decir de David Zamora, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presente en el acto, son alrededor de mil 500 millones de pesos.

Los inconformes pidieron la creación de un organismo independiente que vigile el manejo de los recursos públicos para la reconstrucción, que sea transparente y que se audite y, en consecuencia, se sancione severamente a quien haga mal uso de esos recursos públicos.

Los empresarios pidieron al mandatario estatal abstenerse de dar la obra pública a empresas favoritas del sexenio, familiares y amigos de su primer círculo. De hecho, comentaron que empresas como TECHISA y otras, son consideradas como “fantasmas” pues han sido creadas durante esta administración y favorecidas con contratos multimillonarios.

Según los manifestantes, la primera obra pública en el marco de la emergencia por los sismos ya fue asignada a la empresa foránea Tecnosuelos, SA de CV, para hacer los muros de contención en el tramo de la carretera Tuxtla-Copoya, por un monto que podría superar los 100 millones de pesos.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com